_
_
_
_

La Bolsa gana un 1,69% tras conocer el plan de estabilidad del Gobierno

El Ibex cierra la jornada en 7.145,8 puntos, con un alza semanal del 1,49% La prima de riesgo sube a 418 tras la rebaja del 'rating' de la deuda española

Los mercados han superado el sobresalto del deterioro del rating de la deuda soberana anunciado ayer por Standard & Poor0s y han recuperado con soltura las pérdidas de la apertura. El Ibex 35 ha terminado la sesión con un alza del 1,69% que lo ha situado en 7.145,8 puntos. En las últimas cinco jornadas, el indicador ha acumulado una subida del 1,49%.

La banca y su reestructuración pendiente sigue siendo la bestia negra de la economía española y ayer por la noche lo volvió a poner en evidencia una nueva rebaja de la calificación de la deuda soberana, la segunda que anuncia este año Standard & Poor's. La agencia ha rebajado la calificación de la solvencia de la deuda soberana española en dos escalones, hasta BBB+, a solo tres pasos de lo que se conoce como nivel de bono basura. La firma cita el riesgo de que el sea preciso aportar más apoyo público a los bancos y la presión que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para mantener sus objetivos fiscales.

"La trayectoria presupuestaria española probablemente se deteriorará en un contexto de contracción económica", señala Standard & Poor's. "Al mismo tiempo, vemos más probable que el Gobierno de España tenga que aportar más apoyo fiscal al sector bancario. Como consecuencia, creemos que hay un mayor riesgo de que la deuda pública neta de España pueda aumentar más", añade.

La Bolsa iniciaba el día con una caída del 2,65% que situaba a su principal indicador, el Ibex, en un mínimo diario de 6.840,8 puntos. Sin embargo, el efecto de la rebaja de la calificación de la deuda se ha ido difuminando y el Ibex salía de los números rojos para tocar un máximo diario de 7.184,8 puntos, un 2,24% por encima de su cierre de ayer. Más tarde moderaba la subida, pero volvía a repuntar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, en la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado una subida del IVA en 2013 que irá acompañanda de una reducción de las cotizaciones sociales.

Los bancos, que en la apertura han sido los valores más castigados, recuperaban las pérdidas y empujaban el Ibex hacia la zona de ganancias. Bankinter (+6,34%), Popular (+5,23%) -que ganó un 46% menos en el primer trimestre pero ha realizado ya el grueso de las provisiones que exige la normativa de saneamiento- y ACS (+5%) son los valores que más han subido en la jornada.

La prima de riesgo (diferencial entre la rentabilidad que se exige al bono español a 10 años y su equivalente alemán) se disparaba hasta 434 puntos básicos en la apertura, tras iniciar el día en 414, pero el tipo a 10 años no ha llegado a superar el temido límite del 6%, que ha tocado en las últimas semanas. Al cierre de la jornada se situaba en 418.

La prima de riesgo italiana, que suele seguir la trayectoria de la española, ha pasado de los 395 puntos básicos en que empezó el día hasta 411, aunque al cierre regresaba a 494.

Las Bolsas europeas han respondido con caídas al deterioro del rating español, aunque luego han recuperado tracción. Londres ha finalizado la sesión con avance del 0,49%, París un 1,14%, Fráncfort un 0,91% y Milán un 1,85%.

Wall Street ha iniciado la negociación con titubeos, ante el diverso cariz de las noticias que recibía. Por una parte, los resultados empresariales están superando las expectativas en el caso de una gran mayoría de las compañías incluidas en el índice Standard & Poor's (ha sido el caso de Apple en días pasados y de Amazon o Procter & Gamble hoy) y la confianza de los consumidores (que mide el índice que elaboran Thomson Reuters y la Universidad de Michigan) creció en abril hasta su máximo nivel en un año. Todo ello ha compensado el anuncio de que la economía estadounidense creció en el primer trimestre un 2,2%, menos de lo esperado.

A media sesión, el Dow Jones subía un 0,2%, el Standard & Poor's un 0,18% y el Nasdaq un 0,51%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_