_
_
_
_

Grecia completa el canje de su deuda con una participación del 96,9%

Acreedores con 199.000 millones aceptan una quita del 53% del valor de sus bonos

Grecia dio ayer por concluido el proceso de quita de parte de su deuda en manos privadas tras lograr una participación del 96,9% de los acreedores, lo que borrará de sus cuentas públicas unos 106.000 millones de deuda. Se completa así el segundo plan de rescate recibido por Atenas.

En total, acreedores con 199.000 millones en deuda griega han procedido al canje. Pese a que el Estado griego puede borrar ahora de sus cuentas algo más de 106.000 millones de euros, la deuda pública helena volverá a aumentar con el nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones para recapitalizar los bancos por las pérdidas de la quita y el pago de intereses y mantenimientos de la deuda. “Estamos extremadamente satisfechos con el resultado logrado en el canje de bonos”, aseguró ayer el ministro de Finanzas, Filippos Sajinidis. Este miembro del Gobierno de Atenas advirtió, no obstante, de que el país “aún se enfrenta a grandes retos para restaurar la estabilidad y el crecimiento”.

Bajo este plan de reestructuración de deuda, los acreedores privados de Grecia renunciaban voluntariamente al 53% del valor nominal de los bonos en su poder, algo más del 70% del valor neto, para participar en la ayuda al país heleno para reducir su deuda pública hasta el 120,5% del PIB en 2020, desde el 160% actual, tras el primer rescate.

La oferta de reestructuración afectaba a 205.500 millones, de los más de 360.000 millones de euros a los que asciende la deuda griega. El canje se hizo por bonos helenos depreciados al 31,5% de su valor, más títulos europeos al 15% de su valor, bajo legislación británica y con más garantías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_