_
_
_
_

Apple dobla el beneficio y supera las previsiones más optimistas

La firma electrónica de Cupertino vendió 35,1 millones de iPhones, por encima de los esperado

Apple tiene mal acostumbrado a Wall Street. Y volvió a hacerlo, a pesar de la tensión. El fabricante del iPhone, del iPad y del Mac tuvo un beneficio neto de 11.600 millones de dólares en el arranque de 2012, tras registrar unos ingresos de 39.200 millones. Cifras sólidas que ayudaron a contener el batacazo que está sufriendo la compañía desde hace dos semanas en el Nasdaq.

Comparados con hace un año, ganó un 94% más en su segundo trimestre fiscal. El margen de beneficio subió seis puntos, hasta el 47,4%. Por productos, vendió 35,1 millones de unidades de su teléfono interactivo (88%), 11,8 millones de tabletas electrónicas (151%) y cuatro millones de ordenadores (7%). El reproductor iPod continúa menguando, con 7,7 unidades vendidas.

Las acciones de la compañía subían más de un 7% tras conocerse sus resultados, después de perder casi un 3% en la jornada. Los últimos días no fueron nada fáciles para Apple. Del máximo de 644 dólares que se pagaban el 10 de abril por sus acciones, luchaba por los 560 dólares antes de publicar las cuentas. Pesó el menor ritmo de activaciones de su móvil en AT&T y Verizon Wireless.

El fin de los subsidios de los operadores y los contratos de dos años hace que los usuarios a mantengan sus teléfonos más tiempo. Esto se tradujo en una caída del 43% en las ventas del iPhone en el caso de AT&T y del 25% en Verizon. Las dos compañías admiten ser demasiado dependientes de Apple. Pero está por ver si esta tendencia se refleja en operadores fuera de EE UU.

En esa búsqueda de motivos para juzgar a Apple, se le suma el hecho de que hay inversores que aprovechan el fuerte repunte de la acción durante los últimos tres meses para hacer caja en medio de tanta volatilidad. Y, además, no se espera el lanzamiento de nuevos productos para los próximos meses, más allá de actualizaciones previstas en los ordenadores portátiles Mac.

La compañía de Cupertino, que desde hace medio año camina sin la figura de Steve Jobs, se puso el listón alto superando con crecer la expectativas de los inversores trimestre tras trimestre. Solo faltó una vez a su objetivo en los últimos cinco años. Esta vez la cifra que tenía que cumplir eran 33 millones de unidades vendidas del iPhone -el dispositivo representa casi la mitad de sus ingresos.

Apple lo tiene cada vez más complicado. Pero a pesar de esta corrección, se le sigue dando el beneficio de la duda y la mayoría de analistas piensa que es un valor ascendente y mantienen el objetivo por encima de los 700 dólares la acción. Tampoco son pocos los que admiten que su atractivo a corto plazo es limitado y advierten del riesgo de que siga cayendo antes del rebote.

Los fundamentos de Apple esencialmente no cambian. Sin embargo, el gran reto está también a largo plazo, cuando se agote el ciclo de productos desarrollados bajo la batuta de Jobs. Entre tanto, los teléfonos con el sistema operativo Android de Google siguen ampliando su cuota de mercado y Microsoft trata de dar el golpe de efecto con su nuevo Windows para móviles.

En la posterior conferencia con analistas, Tim Cook tuvo una referencia directa hacia el nuevo Windows 8, que pretende converger el mundo de los portátiles con el de las tabletas usando el mismo sistema operativo. El consejero delegado de Apple dijo que se puede converger incluso una tostadora y un frigorífico si se quiere, pero el resultado no puede acabar gustando al usuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_