Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles rebajan la popularidad de Kirchner al nivel de Putin o Raúl Castro

Un sondeo del Real Instituto Elcano revela la preocupación por la imagen exterior de España

Más de los 80% de los españoles juzga grave la expropiación a Repsol de su filial YPF por parte del Gobierno argentino, aunque menos de la mitad (un 44%) cree que la decisión enturbiará las relaciones entre España y el país latinoamericano. Eso sí, a presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha supuesto el paso del aprobado al suspenso, del 5 que obtenía en marzo a un 3,4 después de la medida, una valoración al nivel de líderes como Raúl Castro o Vladimir Putin.

Estas son las conclusiones del último barómetro realizado por el Real Instituto Elcano, una encuesta telefónica a 1.000 personas con un margen de error del 3,2%, que se realizó entre el 15 y el 19 de marzo, pero que añadió el una segunda oleada sobre 500 personas del 13 al 17 de abril para incluir las novedades del conflicto de Repsol en Argentina.

El sondeo muestra la factura emocional de la crisis.El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han perdido valoración después de sus críticas a España, y han pasado 5,1 al 4,1 y del 4,8 al 3,8, respectivamente.

Pese a las dudas sobre la economía española y su sistema bancarios, el 57% de los españoles cree España no tendrá que ser rescatada por las instituciones financieras internacionales, pero un 30% sí lo contempla.