Japón aportará 60.000 millones de dólares de contribución adicional al FMI
Lagarde llama a otros Estados a seguir el ejemplo del país nipón
Japón contribuirá con 60.000 millones de dólares a la ampliación de recursos adicionales solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener el contagio de la crisis de deuda en la eurozona, ha informado este martes el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi.
Azumi, que espera que otros países sigan la línea de Japón, confirmó la cantidad destinada al fondo y detalló que supondrá la mayor contribución de entre todos los países que no pertenecen a Europa, según la agencia Kyodo.
La respuesta de Japón llega después de que el FMI, con sede en Washington, anunciara la necesidad de reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea y evitar su contagio a otras economía mundiales.
Por su parte, la directora general del Fondo Monetario, Christine Lagarde, ha invitado a otros países a seguir el ejemplo de Japón. "Agradezco el compromiso sólido de Japón en pro del multilateralismo y hago un llamamiento a otros Estados para que sigan su ejemplo", ha afirmado a través de un comunicado.
El anuncio se produjo a pesar de que en numerosas ocasiones Azumi había recalcado que Japón no anunciaría la cuantía hasta que no realizara una ronda de consultas con otros países en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, que tendrá lugar en Washington desde el próximo jueves.
Japón, que cuenta con la segunda mayor cuota en el FMI por detrás de EE UU, siempre ha reafirmado su compromiso de colaborar para frenar el contagio de la crisis en la eurozona a otras economías, aunque en varias ocasiones ha instado a los líderes europeos a realizar mayores esfuerzos para afrontar sus problemas fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.