La recesión eleva el paro en Grecia desde el 14% hasta rozar el 22%
El número de parados ha aumentado en torno a 300.000 personas los últimos doce meses
El paro ha alcanzado un nuevo récord en Grecia al llegar al 21,8%, según ha publicado esta mañana la Autoridad Estadística Helena. El índice de desocupación no ha dejado de subir desde el inicio de la crisis aunque el crecimiento ha sido especialmente acusado durante el último año.
Tanto es así, que el número de parados ha pasado de rondar la cifra de los 739.000 a convertirse en más de un millón. En enero del año pasado, el índice griego de paro marcaba un 14,8%. El deterioro del mercado laboral ha sido patente, más cuando se piensa en las cifras que se manejaban hace cuatro años, cuando el desempleo en Grecia se situaba por el 7%.
En 2011, año en el que se demostró que el primer rescate de la economía helena no fue lo suficientemente eficiente, se sucedieron una espiral de acontecimientos que llevaron a la caída del presidente Yorgos Papandreu para dar paso a un gobierno tecnócrata previo a la celebración de elecciones, que serán finalmente el 6 de mayo, mientras que el Eurogrupo aprobaba un nuevo rescate acordado por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
La validación del nuevo rescate estuvo precedido del compromiso por parte del Gobierno de Lucas Papademos de aplicar nuevos ajustes. Los tijeretazos que se vieron obligados a realizar no cayeron bien en una sociedad que ve cómo sus derechos básicos son en parte mutilados para sostener una supuesta mejoría que sus habitantes no observan. La presión de los representantes internacionales para que drásticos recortes fueras aplicados con la mayor rapidez posible provocó un estallido de rabia en las calles. Las protestas se sucedieron durante todo el año, aunque fueron especialmente elevados de tono a medida que pasaban los meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.