Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lagarde advierte de que Grecia aún puede quebrar y verse fuera de la UE

La directora del FMI alerta de que los draconianos recortes impuestos pueden no bastar

Teme que las elecciones traigan un gobierno que ponga en peligro las condiciones del rescate

Alemania acusa a Grecia de usarles como "chivo expiatorio"

Christine Lagarde, en Washington el 3 de abril.
Christine Lagarde, en Washington el 3 de abril. AP

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, teme aún que Grecia caiga en bancarrota, que no ha logrado evitar por completo a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, en la que no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).

Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero.

No pasó más de una semana desde que se aprobara el segundo paquete de rescate a Grecia cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó entrever que Atenas podría verse obligado a acogerse a un tercer rescate debido al estado de sus finanzas públicas. Desde entonces, diversos dirigentes europeos también se han pronunciado en este sentido y hasta el primer ministro, Lucas Papademos, no ha rehusado dicha posibilidad.

Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de "chivo expiatorio", achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora.

"Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros", ironiza Schuble. "Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de culpar a otros", apostilla.

En esta misma línea, el titular de Finanzas germano apunta que Alemania "no quiere ocupar a nadie", en alusión a las más fervientes críticas escuchadas en el Parlamento heleno contra el Gobierno alemán. "Alemania tuvo esas mismas ambiciones en el pasado y fracasó. Sin embargo, a día de hoy, no las tiene", apostilla Schuble.

Más información