Guindos atribuye el acoso a la deuda española al débil crecimiento de la UE

El ministro dice que con los recortes y las reformas se recuperará la confianza

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Marbella (Málaga), donde ha hablado sobre la prima de riesgo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Marbella (Málaga), donde ha hablado sobre la prima de riesgoALF (EFE)

El Gobierno no quiere que le acusen de falta de reacción o de incomunicación con los ciudadanos en los momentos críticos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no dudó este jueves en dar la cara, desde su retiro en Marbella, donde pasa sus minivacaciones de Semana Santa, para salir al paso de la fuerte subida registrada por la prima de riesgo. A través de la agencia pública Efe, el titular de Economía despejó balones sobre la incertidumbre que despiertan las reformas del Gobierno y atribuyó la escalada del riesgo al “nerviosismo” y a la “volatilidad” que generan en los mercados las “dudas sobre el crecimiento en Europa”. “Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar”, aseguró.

Más información

Gerry Rice, portazo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es decir, que el problema “no es estrictamente español” sino de Europa en su conjunto, y que la solución a los ataques de los mercados no es otra que la de insistir “con convicción en las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía”.

Fuentes del Gobierno aseguraron a este periódico que Guindos habló con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, para analizar la sacudida de los mercados. “Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia”, dijo el ministro en la entrevista a Efe. “Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores”, añadió.

El ministro confía en que el proyecto de Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno para 2012 y que recoge ajustes de 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza. “Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente, irá recuperando la confianza”, apuntó. De Guindos recordó que el objetivo principal de esas cuentas es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público, que “debe de poner la base de crecimiento para el futuro”.

Avalando esa tesis, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, estimó que el repunte de la prima de riesgo demuestra que el esfuerzo de austeridad es la “medicina amarga” que necesita España. “Nos recuerda cuál es la situación en la que se encuentra la economía española, una situación de extrema gravedad”, dijo Alonso, quien se mostró convencido de que el camino de las reformas del Ejecutivo es el que podrá “combatir” esa situación “y darle la vuelta”.

En la línea opuesta, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, jaleó los datos negativos de la economía española como una prueba del mal Gobierno de Rajoy, de quien cree que está viviendo en los últimos días “su vía crucis adelantado a la Semana Santa”.“Cuando se es tan irresponsable en la oposición como lo fue el PP se paga cuando se está en el Gobierno, en el que está haciendo lo contrario que dijo que iba a hacer”, dijo el dirigente socialista, que citó como ejemplos la subida de impuestos, la reforma laboral om los Presupuestos, que “en España no le han gustado a nadie”.

Unos presupuestos que tampoco convencen al diario Financial Times que en su análisis editorial asegura que pese a los recortes “no dan aún con la clave para atajar la crisis”. El diario pide que se ponga freno al gasto autonómico y que los funcionarios dejen de ser “especie protegida”.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción