La retribución total de Isla en Inditex fue de 21,8 millones
El grupo de Zara creó un plan de pensiones para el directivo al que aportó 1,5 millones
Pablo Isla fue el ejecutivo mejor pagado de España en 2011, pero por una cantidad mayor que la conocida hasta ahora. La memoria anual de Inditex desvela que, además de los 20,3 millones ya conocidos, la compañía de Zara puso en marcha a favor de Isla un plan de pensiones “como parte de su retribución por el desarrollo de sus funciones de alta dirección” al que aportó 1,5 millones.
El consejo de Inditex aprobó la puesta en marcha del plan el 14 de junio del año pasado. Técnicamente, el plan de previsión es una póliza de seguro colectivo de vida. La empresa hará aportaciones una vez al año, en el mes de septiembre, tomando como referencia el 50% del salario regulador de Isla.
Así, Isla cobró 4,306 millones, recibió acciones por un importe de 13,734 millones (según la valoración oficial, que consta en la memoria), devengó un incentivo de 2,278 millones (cuyo cobro está condicionado a la permanencia en la empresa un año más y otros requisitos) y recibió esos 1,5 millones en su plan de previsión. En total, 21,818 millones.
Como la mayor parte de la retribución fue en acciones, Isla ha necesitado un préstamo para liquidar su tributación a Hacienda sin vender parte de las acciones recibidas. Esos títulos valen ya 16,26 millones por la revalorización en Bolsa posterior a su entrega y además Isla ha recibido por ellos 177.000 euros de dividendo.
Con esa cifra, Isla fue el directivo mejor retribuido de España, por delante del vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz (12,7 millones contando 1,1 millones de aumento de su pensión), y del presidente de Telefónica, César Alierta (10,2 millones contando sueldo, acciones y pensión).
En cuarto lugar se situó el presidente de Repsol, Antono Brufau, con 10,12 millones por todos los conceptos, y el quinto fue el de Iberdola, Ignacio Sánchez Galán, con 9,5 millones en efectivo y acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.