“Suben impuestos al trabajador y se los quitan al defraudador”
Alfredo Pérez Rubalcaba acusa a Mariano Rajoy de hacer lo contrario a lo prometido
“Ahora ya entendemos lo que tenían. Tenían una amnistía fiscal, un proyecto político que consiste en cobrar más impuestos a los trabajadores y quitárselos a los defraudadores. Esa es la política que nos escondían”, denunció ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, refiriéndose a los Presupuestos Generales aprobados el viernes por el Gobierno del PP. “En estos 100 días, los españoles han comprobado que Rajoy no dijo ni una sola verdad durante la campaña electoral. Dijo que no iba a subir los impuestos. Mentira, los subió el primer mes. Dijo que no iba a abaratar el despido y lo puso a precio de saldo al segundo mes, y dijo que no iba a hacer amnistía fiscal y la ha hecho al tercer mes. La derecha ha perdido toda la credibilidad”.
El secretario general del PSOE hizo ayer en Zaragoza este duro balance de los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy. Se detuvo especialmente en los Presupuestos aprobados el viernes en el Consejo de Ministros, los más restrictivos de la historia de la democracia española, que equivalen, dijo, a “menos crecimiento, más paro y más desigualdad”. “Lo que proponen es subir la luz, subir el gas, subir los impuestos y bajar la educación, la dependencia, los gastos en investigación, las prestaciones sociales y la inversión para crear empleo. Son unos presupuestos inaceptables”, concluyó.
Los Presupuestos “traerán más paro y desigualdad”, dice el líder socialista
Rubalcaba se refirió también a la huelga general del pasado jueves. “El Gobierno no está solo frente a una oposición sindical o política, sino también social y no puede ignorarla. Rajoy tiene que respetar a los millones de trabajadores, parados y jóvenes que se manifestaron el 29-M y sentarse a dialogar para cambiar una reforma laboral que solo acarreará al país más desempleo y menos crecimiento”.
El Ejecutivo “quiere cerrar el capítulo de la huelga y la reforma laboral”, añadió, pero su partido seguirá oponiéndose al decreto. “Al PSOE no se le liquida”, subrayó.
Cayo Lara critica “los regalos fiscales” a los evasores “de cuello blanco”
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también se refirió ayer en el consejo político federal de la formación en términos muy duros a los Presupuestos Generales: “Son los Presupuestos del sufrimiento y el paro para una mayoría y de los regalos fiscales para una minoría, los defraudadores de cuello blanco”, dijo.
Lara criticó “la prepotencia” del PP y subrayó que el Gobierno, con mayoría absoluta, está recurriendo constantemente a la vía parlamentaria de excepción al haber presentado hasta ahora 11 reales decretos leyes. “Parece que han decidido gobernar por decreto, eso que tanto criticaban”, denunció.
En cuanto a la huelga, el líder de IU aseguró que había sido “un éxito incontestable”. “Rajoy debe decidir si se convierte o no en un convocante privilegiado de nuevas movilizaciones. No pueden ni él ni sus ministros, por muchos mariachis mediáticos que les hagan los coros, desconocer el clamor de los trabajadores subido en la soberbia de una mayoría absoluta que no es ninguna patente de corso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.