_
_
_
_

El Ibex cae un 1,96% y marca un nuevo mínimo anual bajo los 8.000 puntos

La Bolsa española acusa el peso de las caídas del sector bancario La prima de riesgo sube ligeramente hasta 349 puntos básicos

La Bolsa española ha demostrado, una jornada más, su capacidad para amplificar la incertidumbre. Tras cerrarse el segundo rescate a Grecia, todas las miradas se han vuelto a la economía periférica que se considera más vulnerable y que aún mantiene importantes frentes abiertos cuya resolución no será inmediata, como la reforma del sector bancario y la disciplina de unas cuentas públicas que tienen que pasar de un déficit del 8,5% a finales del año pasado al 5,3% que exige Bruselas cuando acabe 2012.

Ese sentimiento es el que está detrás de la caída del Ibex en la jornada de hoy, en la que ha llegado a perder más de un 2,16%. Al final del día se ha colocado en 7.980,8 puntos, con un retroceso del 1,96%, la cuarta mayor del año en una sesión. El indicador desciende hasta un nuevo mínimo anual y supone un nivel que no tocaba desde el 25 de noviembre del año pasado. Las pérdidas del sector financiero, el de mayor peso del índice, explica la caída del Ibex: todos los valores de esta actividad han cedido hoy más de un 2%.

El economista jefe de Citi, William Buiter, que la semana pasada ya señalaba que España se encuentra "más cerca que nunca" de una suspensión de pagos, ha añadido hoy más leña a ese mismo fuego. En su opinión, "es poco probable" que el Gobierno cumpla los objetivos de déficit (5,3% este año y 3% el que viene) y apunta la posibilidad de que España tenga que recurrir este año a un programa de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) "como condición" para obtener más respaldo del BCE a la deuda soberana o a los bancos españoles.

En su opinión, la reestructuración de la deuda española es evitable, pero exigiría "medidas radicales" de carácter fiscal y estructural. El Gobierno de Mariano Rajoy, señala, ha ha sido "activo" en el campo de las reformas estructurales, pero "ha perdido la ocasión de acometer la austeridad presupuestaria en sus primeros cien días de mandato".

Las demás plazas europeas han finalizado con caídas, aunque algo más contenidas, tras una jornada de fluctuaciones en torno a su cierre de ayer. Londres ha perdido un 0,99%, París un 1,03%, Fráncfort un 1% y Milán un 0,28%.

Los inversores recibieron la mañana nuevas noticias sobre la desaceleración de la economía china. Hace unas semanas el primer ministro del mayor país asiático rebajaba la previsión de crecimiento este año hasta el 7,5%, tras haber mantenido durante siete años un objetivo del 8%. Ahora, la atención se dirige a los resultados empresariales. Según Societé Générale, los beneficios de las compañías incluidas en el índice Hans Seng China Enterprises crecerán entre un 0% y un 5% este año. De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, los resultados anuales de las compañías del Shanghai Composite han quedado por debajo de las estimaciones de los analistas en un 3,9% como promedio.

En Europa, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que la economía británica se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado respecto a los tres meses anteriores, una décima más de lo inicialmente calculado. La mayor debilidad mostrada por los servicios -transporte, comunicaciones, servicios empresariales y sector financiero-, que decrecieron un 0,1% entre octubre y diciembre, ha sido la principal causa de la revisión del dato, que coloca la cifra de crecimiento anual del PIB británico en 2011 en el 0,5%, frente a un dato provisional del 0,8%.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha introducido una nota de optimismo al afirmar hoy en Tokio, donde se encuentra de visita oficial hasta el próximo viernes, que la zona del euro "ha atravesado una enorme crisis" que, en su opinión, "casi ha terminado".

En el mercado de renta fija, la principal referencia ha sido la subasta del Tesoro italiano, que ha adjudicado hoy letras a seis meses por un importe de 8.500 millones de euros, por las que ha pedido un interés del 1,119%, la menor rentabilidad desde septiembre de 2010. Mañana se subastarán referencias a cinco y diez años.

La prima de riesgo italiana, exceso de rentabilidad que los inversores exigen al bono a 10 años respecto a su equivalente alemán, ha iniciado el día en 323 puntos básicos para terminar en 326. El diferencial del bono español ha comenzado en 346 puntos básicos y ha finalizado el día en 349.

La tambaleante recuperación de la economía estadounidense sigue manteniendo en vilo a los inversores. Por la mañana, los mercados han reaccionado a los comentarios del presidente de la Reserva Federal difundidos ayer por la cadena de televisión ABC, en los que asegura que la tasa de paro en Estados Unidos sigue siendo muy alta y que no se descarta que sea necesario aplicar más medidas para estimular el crecimiento. "Es demasiado pronto para cantar victoria", aseguró en una entrevista a la citada cadena.

Poco antes de la apertura de Wall Street, el Departamento de Comercio anunciaba que los pedidos de bienes duraderos (con una vida de más de tres años) crecieron en febrero un 2,2%, menos de lo esperado, tras una caída del 3,6% el mes precedente. La modernización de equipos empresariales y las compras de coches están actuando de motores de la actividad industrial en Estados Unidos.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York también procesaban todas las noticias con moderadas pérdidas a media sesión. El Dow Jones cedía un 0,29%, el Standard & Poor's 500 un 0,43% y el Nasdaq, un 0,31%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_