Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia
La patronal de las empresas de asistencia a personas mayores pide que se defina el copago en estos servicios
La población española está envejeciendo a un ritmo creciente, según muestran las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. A mitad del siglo actual la población mayor de 64 años será el doble. En este escenario, la Fundación Edad y Vida, patronal de los geriátricos, reclama un cambio en el sistema de financiación de los servicios de dependencia.
“Es necesario que los cambios en el sistema económico comiencen a hacerse lo más pronto posible para que podamos garantizar su sostenibilidad en el futuro”, sostiene Higinio Raventós, presidente de la fundación. Esta organización, que agrupa a las principales empresas del sector asistencial, cuestiona la viabilidad financiera del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), conocido como el sistema de dependencia. Considera que el sector público deberá asumir unos costes muy elevados para mantener los servicios de sanidad y, por eso, la patronal del sector plantea un nuevo sistema en el que prime la prestación de servicios sobre las ayudas de carácter económico. La implantación del servicio de la dependencia debería haber creado unos 300.000 nuevos empleos y hubiera supuesto un impacto económico del 0,28% del PIB español, según un informe del centro de investigación Fedea.
La organización opina que la Ley de Dependencia ha demostrado ser insuficiente. Por eso, considera que hay que definir un nivel de copago máximo en función de la renta y elaborar unas tablas en función de la capacidad económica, el nivel de dependencia y la prestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.