El fondo soberano noruego compra Bolsa española y vende deuda pública
El segundo mayor fondo soberano rebajó un 40% su exposición a los títulos del Tesoro en 2011 En cambio, elevó su participación en la mayoría de las empresas españolas cotizadas Los noruegos ya tienen el 2,05% del Santander, el 1,98% del BBVA y el 1,88% de Telefónica No compraron acciones ni de Bankia ni de Banca Cívica y sí acudieron a la OPV de Dia (2,2%)
El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego es el segundo mayor fondo soberano del mundo, solo superado por el de Abu Dhabi, con un patrimonio de 427.906 millones de euros, equivalente a casi el 40% PIB español. Sus movimientos son seguidos de cerca por el mercado tanto por la magnitud del dinero que mueve como por su historial de buenas rentabilidades. Norges Bank Investment Management (NBIM), la gestora del fondo, ha publicado hoy su informe anual de 2011 y en él se observan dos estrategias opuestas en relación con los activos españoles. Por un lado, rebajó considerablemente su exposición a la deuda pública española. Por otro, se reforzó de forma notable en el capital de las compañías cotizadas en el mercado continuo.
A 31 de diciembre pasado el valor de la deuda publica española en la cartera del fondo tenía un valor de mercado de 17.975 millones de coronas noruegas (2.322 millones de euros según el tipo de cambio de ese día). Esta cantidad supone un 40% menos que el valor de los títulos del Tesoro que poseían al cierre del ejercicio 2010. "El fondo redujo en 2011 su participación en bonos de los Gobiernos de España e Italia e incrementó sus inversiones en deuda pública estadounidense y británica", afirma la empresa en su comunicado. La crisis de deuda soberana en Europa llevó a la gestora nórdica a reducir drásticamente su exposición a la deuda pública de aquellos países con problemas. A finales de 2011 los bonos que tenían en cartera de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España sumaban una inversión conjunta de 7.364 millones de euros frente a los 12.000 millones de un año antes.
El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego gestiona un patrimonio de 427.906 millones de euros, equivalente a un tercio del PIB español
En cambio, el fondo noruego, que invierte el dinero que el Estado recauda gracias a las exportaciones de petróleo con el objetivo de maximizar las futuras pensiones de sus ciudadanos, sí apostó con fuerza por la renta variable española en 2011. Su capital está presente en 75 compañías cotizadas y sus participaciones en dichas empresas tienen un valor de mercado de 5.823 millones. Estos inversores incrementaron su presencia en el capital de la mayoría de las cotizadas españolas. En Banco Santander, por ejemplo, elevaron su participación desde el 1,71% hasta el 2,05%, en el caso del BBVA su presencia pasó del 1,52% al 1,98%, mientras que su peso en Telefónica se incrementó al 1,88% desde el 1,66% de un año antes.
También apostaron por Repsol e Inditex. Su participación en la petrolera es del 1,98% (el 1,48% un año antes) mientras que en el grupo textil doblaron su apuesta y ya tienen el 1,03%. Entre los valores donde más redujeron su inversión se encuentran Gamesa (tenían el 3,09% y solo conservan el 0,33%) y Ferrovial (la participación pasa del 3,2% al 2,4%).
El fondo noruego apostó con fuerza por la Bolsa desde el verano del pasado año, "siguiendo una estrategia de elevar la exposición a aquellos activos que peor lo han hecho durante un periodo determinado". En concreto, los noruegos invirtieron 23.900 millones de euros en renta variable mundial entre junio y noviembre pasado la mayoría de ellos (19.370 millones) en acciones de compañías europeas. "Debido a que más de la mitad de los activos del fondo están invertidos en Europa, es de vital importancia para nosotros que las autoridades políticas tengan éxito en resolver los retos estructurales y monetarios tan considerables a los que se enfrentan los países de la zona euro", destaca Yngve Slyngstad, jefe de inversiones de NBIM.
Su capital está presente en 75 compañías cotizadas españolas y sus participaciones tienen un valor de mercado de 5.823 millones
En España la gestora tiene un mandado de gestión con Bestinver y es especialmente importante su apuesta por compañías de mediana y pequeña capitalización. De este modo, el fondo tiene participaciones significativas en compañías como Azkoyen (3,3%), Miquel y Costas (4,3%) o Iberpapel (2,8%), entre otras. A pesar de que concedieron un mandato específico para sondear las oportunidades de inversión dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español, NBIM finalmente decidió no acudir a las salidas a Bolsa de Banca Cívica ni de Bankia. En cambio, sí participó en la OPV de la cadena de alimentación DIA y posee actualmente el 2,2% del capital.
El fondo sufrió una caída total del 2,5% en su cartera en 2011 debido fundamentalmente "a la caída de la Bolsa y a al incertidumbre de la deuda soberana europea". Entre los valores que la gestora tiene en cartera que peor lo hicieron el pasado año destacan los casos de Société Générale, Daimler y HSBC. Los que mejor lo hicieron fueron las acciones de Apple, GlaxoSmithKline y Exxon Mobil. La cartera del fondo se reparte de la siguiente forma: 58,7% en renta varialbe, 41% en renta fija y el 0,3% en activos inmobiliarios. Los valores que más pesan en su cartera son Royal Dutch Shell, Nestlé, HSBC, Novartis y Vodafone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.