Citigroup prepara un nuevo plan de capitalización tras el suspenso de la Fed
El banco fue uno de los cuatro que no pasaron las pruebas de la Reserva Federal La entidad se quedó a las puertas de alcanzar los mínimos de capital requeridos
Citigroup sufrió ayer la presión en Wall Street, tras suspender la última prueba de resistencia realizada por la Reserva Federal. La entidad registró una caída de casi el 4% en su cotización durante la jornada y el suspenso le obligó a anunciar que va a proceder a retocar el plan que tenía previsto de dividendos a sus accionistas, para ajustarse a las exigencia de Washington.
La Fed realizó pruebas de resistencia a las 19 mayores entidades que operan en EE UU. La superaron 15 en total. Las cuatro restantes fallaron en uno o dos parámetros, sin que se precise cuales ni por cuanto. Junto a Citigroup, suspendieron Ally Financial, SunTrust y la aseguradora MetLife. Esta última entidad criticó con dureza la metodología seguida por el banco central.
Como escenario, la Fed se basó en una contracción severa de la economía acompañada por un alza del del paro del 8,3% actual al 13%, de una corrección del 50% en el mercado de acciones y de una caída adicional del 21% en el precio de la vivienda. Un panorama que la propia institución calificó de remoto, pero que podría pasar ante un agravamiento de la crisis en Europa.
Estas pruebas de resistencia le sirven a la Fed para dar luz verde a los planes de recompra de acciones y de dividendos que le presentan los bancos, siempre y cuando dispongan del colchón de liquidez suficiente para hacer frente a una situación extrema. En el caso de Citigroup, el cuarto banco de EE UU habla de que “remitirá a finales de año un plan de capitalización revisado” para alcanzar los mínimos requeridos y poder seguir adelante con su plan de retribución al accionista.
El ratio de capital de Citi está en el 4,9%, lo que significa que está tan solo una décima por debajo del umbral que fija la Fed. Sin la retribución a los accionistas, sube al 5,9%, con lo que tiene margen para reducirlo sin tener que suprimirlo del todo. De hecho, gran parte del castigo que sufrió en el mercado se debió a que en los días previos se dijo que la entidad iba a ser la mejor parada. Ally también modificará su plan y SunTrust no elevará el dividendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.