Afinsa sale de su filial en EEUU y obtiene 44 millones de euros para sus acreedores
La empresa española de sellos acusada de estafa controlaban el 57% de la firma Spectrum
El grupo Spectrum, en cuyo capital participa de forma mayoritaria la española Afinsa, ha acordado adquirir la participación en manos de la empresa de sellos en concurso de acreedores por 58,25 millones de dólares (44 millones de euros al cambio actual). Desde febrero de 2003 Afinsa controlaba, según Spectrum, el 57% de las acciones de la estadounidense.
Spectrum es una compañía cotizada que se dedica al comercio de artículos de colección, como sellos, monedas, vinos o metales preciosos. La que de facto ha sido una filial de Afinsa en Estados Unidos se llamaba anteriormente Escala Group, pero fue rebautizada como Spectrum Group International, después de ser expulsada del Nasdaq por incumplir sus obligaciones con el mercado. Las acciones de la compañía cotizan hoy cerca de los 2,55 dólares. Su valor en Bolsa es de 83,4 millones de dólares, por lo que la transacción con Afinsa estaría por encima del precio de la capitalización bursátil (el 57% de las acciones costarían en el mercado unos 47,5 millones de dólares).
La compañía estadounidense ha explicado que el acuerdo de adquisición de sus acciones a Afinsa incluye un pago de 58,25 millones de dólares en efectivo. "La venta de las acciones de la compañía es lo más sensato para la empresa y sus accionistas", ha señalado el presidente de Spectrum, Greg Roberts, en un comunicado en el que recuerda que Afinsa está bajo un proceso judicial. "Afinsa ha sido un buen compañero a lo largo de los últimos cinco años y a través de sus representantes, ha realizado una contribución valiosa a la empresa, por la que estamos agradecidos", ha añadido Roberts.
Afinsa entró en concurso necesario en julio de 2006, dos meses después de que fuera intervenida policialmente, junto a Fórum Filatélico, acusadas de presunta estafa. El juicio por esa causa tendrá lugar previsiblemente a mediados de este año. En los dos procedimientos judiciales existen 38 imputados por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública. La intervención de las empresas afectó a unos 460.000 clientes que tenían invertidos en ambas empresas casi 6.200 millones de euros.
Spectrum recuerda en su comunicado que la transacción "está sujeta a algunas condiciones", incluyendo el hecho de que la estadounidense disponga de los suficientes fondos para hacer frente al pago. Si la transacción no se ha materializado en julio de 2012 Afinsa será indemnizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.