La economía japonesa modera su caída al 0,7% gracias al repunte en la inversión
El dato mejora las previsiones de bajada de un 2,3%
El Producto Interior Bruto (PIB) japonés se redujo un 0,7% en el cuatro trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año precedente, según los datos oficiales publicados hoy. Pese a acumular una contracción a lo largo de cuatro de los últimos cinco trimestres, los datos mejoran las previsiones de caída del 2,3% publicadas por un informe preliminar de febrero.
El crecimiento interanual de la inversión del capital del 4,8%, muy por encima frente al 1,9% estimado en un principio, constituye una de las principales motivaciones de la moderación de la caída. Pese al incremento de la demanda interna, la economía japonesa se ha visto afectada por la vulnerabilidad de las exportaciones, la crisis de deuda europea y las inundaciones de Tailandia de 2011.
El consumo interno, que representa un 60% del PIB nipón, creció un 0,4%, gracias a la venta de bienes duraderos, principalmente de televisores.
En comparación con los resultados del trimestre anterior, la segunda economía asiática retrocedió un 0,2%, en lugar de las estimaciones del 0,6% de la Oficina del Gabinete. En lo que respecta a todo el año 2011, el PIB se redujo un 0,7% en comparación con 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.