El PP estudiará sacar de los ERE a los funcionarios por oposición
El CSI-F pide a los dos principales partidos que los expedientes no afecten a los servicios sociales
El portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas, Rafael Merino, ha avanzado hoy que estudiarán la petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para sacar a los empleados públicos que hayan obtenido su plaza por oposición de los eventuales ERE que afronta el sector gracias a las modificaciones que establece la reforma laboral.
Esta medida supondría modificar el decreto ley sobre la reforma laboral que será convalidado este jueves en el Congreso. El presidente del CSI-F, Miguel Borra, que también se ha reunido con la portavoz socialista de la comisión, Meritxell Batet, también ha trasladado a los partidos un llamamiento para que no se permitan Expedientes de Regulación de Empleo en los servicios sociales.
Por el lado contrario, desde este sindicato apuestan por la movilidad, fundamentalmente entre administraciones, como fórmula de flexibilidad para conseguir equilibrar las necesidades de los servicios con el personal existente. "La experiencia dice que (los despidos) reducen la calidad de los servicios públicos, que tienen que estar bien dimensionados" para ser "eficaces y eficientes", lo que, en opinión de Borra, se puede conseguir con una mejor organización del personal pero no con reducciones de jornada.
Con vistas a su propuesta, el CSI-F ha destacado que el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se reunirá con ellos "en breves fechas", ha añadido Borra. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el Gobierno no prevé bajar el sueldo de los funcionarios después de decidir la continuidad del recorte que ya sufrieron en 2011 al prorrogar los presupuestos del pasado año.
Cuando los “entes, organismos y entidades que forman parte del sector público” aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”, según reza una disposición transitoria del decreto ley que entró ayer en vigor, podrán poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado sin que la autoridad laboral les de el visto bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.