_
_
_
_

Smaghi afirma que un fracaso del euro pondría en riesgo el sistema democrático

El exconsejero del BCE dice que es mejor compartir soberanía que perderla a manos del mercado El actual profesor de Harvard pide una auténtica supervisión financiera a nivel de la eurozona

Álvaro Romero
Lorenzo Bini Smaghi.
Lorenzo Bini Smaghi.ULY MARTÍN

El exconsejero del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, y actual profesor de Harvard, ha advertido hoy de que la única manera de garantizar la supervivencia del euro es que los estados miembros dejen atrás sus recelos a compartir soberanía. De hecho, ha asegurado que esta es la “única manera de mantener la soberanía”. En caso de no hacerlo y de que a raíz de no dar una respuesta adecuada a la crisis se pusiera en riesgo el futuro de la Unión Monetaria, ha advertido Bini Smaghi, “no solo toda la integración europea estaría en riesgo, también los fundamentos democráticos de la sociedad”.

Durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia y EL PAÍS, el economista ha explicado que una ruptura del euro motivaría que una gran proporción de ciudadanos perdería buena parte de su riqueza, se vería “expropiada”. “Y eso provocaría actitudes irracionalidades que podrían producir muchos daños”, ha añadido antes de concluir que, por este motivo, se necesitan “líderes con valor y coraje para tomar decisiones pensando en el interés a largo plazo de la sociedad y no ser cortoplacistas”. “En EE UU ya saben que hay futuro para el euro, espero que aquí no seáis más pesimistas”, ha remachado.

En su opinión, para superar la crisis, hay que apostar por la "mutualización" de los países del euro al mismo tiempo que se avanza en la limitación del riesgo moral que se ha producido en algunos momentos de la crisis, con el consiguiente relajamiento de los Gobiernos de algunos países (entre los que ha incluido a Irlanda y Portugal, pero también a Italia) a la hora de llevar a cabo las reformas necesarias. Dentro del capítulo de temas pendientes también ha defendido que se necesita crear una auténtica supervisión financiera de la eurozona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_