_
_
_
_
SERIE: ¿Qué proyecto para España?
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Dar sentido a las reformas

César Molinas analiza en cuatro capítulos qué elementos debe tener un plan de futuro para España

España ha dedicado las últimas tres décadas a consolidar la democracia, a integrarse en Europa y a construir el Estado del bienestar. Esos tres objetivos fueron, en 1978, lo más parecido a un proyecto ilusionante de futuro que ha tenido España desde el siglo XVII. El éxito ha sido rotundo: somos una democracia consolidada, estamos en Europa y tenemos un Estado de bienestar que va más allá de nuestra capacidad de pago. El proyecto de la Transición está ya agotado. Los retos del presente son formidables y la desorientación del país es total. Ningún gobernante ha explicado por qué es necesario hacer las reformas estructurales que, a trancas y barrancas, se están comenzando a hacer. Ningún partido político parece tener un proyecto para el conjunto de los españoles que no sea puramente defensivo: mantenernos en el euro, defender el Estado de bienestar… No será posible hacer todas las reformas necesarias, que son muchas y dolorosas, si no disponemos de un proyecto de futuro que les dé sentido.

Hoy comienza una serie de cuatro artículos, que serán publicados en domingos consecutivos, en los que discuto qué elementos debería, a mi juicio, tener este proyecto de futuro.

En el artículo de hoy, España, capital Madrid, hago una tipificación del empresariado español e introduzco una caracterización de su forma dominante, el “capitalismo castizo”.

En el segundo artículo, Consecuencias actuales de la guerra del Peloponeso, discutiré la difícil relación que España ha tenido y tiene con el progreso y con la innovación, así como la escasez de emprendedores en nuestro país.

En el tercero, ¿Existe el problema catalán?, argumentaré que debemos ir hacia un modelo de sociedad en el que, manteniendo las necesarias redes de protección social, se maximicen las oportunidades que se ofrecen a los individuos.

Y en el último, ¿Qué proyecto para España?, propondré medidas concretas para avanzar hacia la economía del conocimiento y para fortalecer el emprendimiento en nuestro país. Con todo ello espero contribuir a un debate que se me antoja muy necesario para facilitar el tránsito por los problemas del presente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_