Fitch valorará más para la nota de España un déficit realista que mantener el 4,4%
La agencia afirma que el desfase de 2011 indica que se necesitará más tiempo para reducirlo
La agencia de calificación de riesgos Fitch valorará más que se fije una cifra de déficit realista para 2012 que mantener un objetivo díficil de alcanzar como el 4,4% actual en su evaluación de la nota de solvencia de España, según ha informado hoy esta sociedad en un comunicado. “El hecho de no haber alcanzado el objetivo oficial de 2011 -al cerrar el año con un desfase del 8,51% frente al 6%- indica que se necesitará más tiempo de lo que se esperaba reducir el déficit”, añade la agencia, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos.
“El hecho de no haber alcanzado el objetivo oficial del 6% en 2011 indica que se necesitará más tiempo de lo que se esperaba reducir el déficit”, añade la agencia, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos y que con este análisis apoya la pretensión del Gobierno de lograr que Bruselas suavice la meta de consolidación fiscal para este año.
“Creemos que el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para 2012 no es realista” advierte al tiempo que recuerda que, cuando rebajó la nota a la calidad crediticia de España el 27 de enero (de AA- a A) ya asumió un desfase presupuestario del 6% para este año.
La agencia de calificación ya contemplaba un déficit del 6% del PIB para este ejercicio
Por este motivo, adelanta que si la Comisión Europea accede a flexibilizar el objetivo por encima del 4,4% “no tendría impacto” en su clasificación, “siempre y cuando no suponga un retroceso en el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal”, matiza.
Junto al tijeretazo sobre su rating, Fitch situó a España en perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a nuevos descensos en su calificación, por el riesgo de contagio en caso de un recrudecimiento de la crisis de deuda. Junto a ello, tal y como afirmó ya en enero, también podría decidirse a volver a recortar su nota de solvencia si el déficit se desvía en 2012 más allá del 6% previsto.
En este sentido, la agencia argumenta que, en su rebaja de hace apenas un mes ya tuvo en cuenta que el desfase presupuestario en 2011 estaría sobre el 8% por el desvío de las comunidades, tal y como anunció el Gobierno español en diciembre al aprobar los recortes de gasto y aumento de impuestos con los que prevé ahorrar unos 15.000 millones, recuerda.
Junto al mayor déficit de 2011 también influyeron en la decisión de rebajar la nota de solvencia de España el empeoramiento de las previsiones económicas, que de hecho se van confirmando con la más que probable entrada en recesión de España en este arranque de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.