_
_
_
_

Endesa quiere apelar al ICO y al BCE para acabar con el déficit tarifario eléctrico

La empresa deslizó aprovechando la presentación anual de resultados Quieren que el ICO solicitar un préstamo por 9.000 millones de euros al BCE

 Endesa, propiedad de la compañía italiana Enel, lanzó ayer un globo sonda para zurcir el gran agujero del sector eléctrico: los 24.000 millones de déficit tarifario (diferencia entre ingresos regulados y costes reconocidos al sistema), colocados solo en parte en el mercado financiero.

La propuesta, deslizada aprovechando la presentación anual de resultados (los beneficios cayeron un 46,4% por la caída de resultados extraordinarios) es, cuanto menos, novedosa. Consiste en apelar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al Banco Central Europeo (BCE) y funcionaría así: el ICO solicitaría un préstamo por 9.000 millones de euros (el importe del déficit que queda por titulizar) al BCE. La autoridad monetaria europea proporcionaría ese préstamo al ICO al tipo de interés —bajo— habitual, un 1% a tres años y, posteriormente, el ICO podría colocar el importe de ese préstamo a tipos de mercado superiores al 3%, beneficiándose del diferencial.

Más información
Las cuentas pendientes de la energía
¿Nos ayudan las renovables a reducir la factura eléctrica?
Bruselas urge a España a liberalizar el mercado de la energía en dos meses
Soria avisa de que acabará con el déficit tarifario eléctrico aunque sea sin consenso

Según la compañía que preside Borja Prado, la idea permitiría a las eléctricas afectadas por el agujero del déficit (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC), sanear sus balances al eliminar los 9.000 millones apuntados como deuda pendiente de los consumidores.

Para los consumidores, siempre según Endesa, habría un provecho claro al beneficiarse de un modelo de titulización de la deuda menos caro que el actual, en el que Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) coloca la deuda a tipos de hasta el 6%.

La propuesta para arreglar el déficit no fue única. Además, la eléctrica defiende la imposición del llamado “céntimo verde” a los carburantes y al gas para financiar a las renovables y un aumento “paulatino y moderado” (en torno al 10% de los peajes en abril) de las tarifas de la electricidad.

Respecto a los resultados, que cayeron un 46,4% y se situaron en 2.212 millones el pasado año, acusaron las menores plusvalías por operaciones extraordinarias y la coyuntura desfavorable. La compañía detalló que en 2010, el resultado incluyó 1.975 millones netos por desinversiones, mientras que el pasado año, la única plusvalía significativa fue por la venta del negocio de Enel Energy Europe por 123 millones.

Endesa remuneró con 5,62 millones de euros a su Consejo, lo que supone un incremento del 14,8% respecto al ejercicio 2010. Los dos consejeros ejecutivos, el presidente Borja Prado y el consejero delegado, Andrea Brentan, recibieron 3,39 millones, un 10% más que en el año anterior al percibir el pasado año el plan de fidelización previsto en la empresa para directivos y no directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_