El Gobierno negocia con Bruselas un nuevo objetivo de déficit
El Ejecutivo anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto este viernes Para fijar el tope, el Gobierno necesita antes conocer la cifra del desfase de 2012
La negociación del Gobierno español con Bruselas sobre el déficit está en marcha. El Ejecutivo cuenta con cerrar el debate sobre las nuevas metas de consolidación fiscal antes del viernes, para llevar al Consejo de Ministros el techo de gasto, paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2012, según diversas fuentes del Gobierno. El jueves por la noche, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene prevista una cena con el resto de líderes de la UE, previa a la cumbre europea. Para entonces, La Moncloa confía en que la negociación debe estar ya resuelta.
Una vez publicada la cifra oficial del déficit, un dato que finalmente se fue al 8,51% del PIB frente al 6% esperado, ahora el Gobierno debe aprobar lo antes posible el techo de gasto para 2012 con vistas a elaborar sus cuentas y concretar nuevos ajustes o eventuales recortes. Sin embargo, antes, necesita saber cuál será el límite de déficit que impondrá Bruselas, lo que el Ejecutivo confía en conocer en los próximos días y que, tal y como dejó entrever la semana pasada el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, será más suave que el 4,4% actual. Según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el Gobierno aprobará el techo de gasto este viernes en el Consejo de Ministros, con lo que da prácticamente por hecho que el dato llegará antes y mete presión a Bruselas para que facilite una cifra en días.
No obstante, el calendario que maneja el Ejecutivo no coincide con el que tiene la Comisión Europea, que hoy ha vuelto a hablar de "semanas" por boca del comisario Rehn, quien también ha recordado que los procedimientos que imperan en Bruselas son los que son y no se pueden incumplir. En un plano más político, que es al final quien puede obligar al Ejecutivo comunitario a alterar sus protocolos, los líderes europeos sí podrían analizar el tema del déficit español este jueves en el Eurogrupo, tal y como ha confirmado esta mañana a la Cadena Ser su presidente, Jean Claude Juncker. "Seremos capaces de encontrar una solución", ha dicho Juncker antes de destacar que están "muy satisfechos de los esfuerzos realizados por el Gobierno español".
El Gobierno calcula el techo de gasto a partir de las previsiones macroeconómicas (como crecimiento e inflación) y entre las que también está la del déficit público. El ministro Montoro se negó ayer a aventurar una cifra, dado que la última palabra en este aspecto corresponde a Bruselas. Sobre este punto, una vez incumplidos lo objetivos de 2011 y a tenor de la dificultad añadida que supone la recaída en recesión para alcanzar los objetivos de consolidación fiscal, la Comisión Europea está dispuesta a flexibilizar ligeramente las metas de déficit, que según el actual plan de estabilidad debería volver al límite del 3% en 2013. Hoy, según ha informado Beteta, el Ejecutivo espera que la Comisión Europea mueva ficha en los próximos días y comunique una cifra para poder aprobar el techo de gasto ya este viernes.
"La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes (...) Dentro de cuatro días se sabrá la cifra", ha apuntado en declaraciones a RNE.
Beteta ha recordado que el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año se pedía pensando en que la economía española iba a crecer. Sin embargo, la nueva previsión hecha por Bruselas y que tiene posibilidades de empeorar apunta a una contracción del PIB español del 1%. Ante este escenario de fuerte deterioro económico, el esfuerzo que supone reducir el desfase presupuestario del 8,5% al 4,4% (el equivalente a unos 44.000 millones), representa una clara amenaza que podría agravar la recesión. Por este motivo, el Gobierno, que aprobó medidas nada más llegar al poder para reducir el gasto y mejorar los ingresos por unos 13.000 millones, aboga por fijar una nueva meta que esté ligeramente sobre el 5%.
"No es el mismo resultado el que se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento de la economía que cuando hay decrecimiento negativo, porque en el primer caso se esperaría una evolución positiva en los ingresos y en el segundo caso, no", ha insistido el alto cargo del Ministerio de Hacienda.
Después de aprobarlo este viernes, el Gobierno llevará el techo de gasto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según Beteta, será convocado para principios de la próxima semana. Luego irá al Consejo Nacional de Administración Local y a las Cortes Generales. Con respecto a una nueva subida de impuestos, Beteta ha señalado que "no se lo plantean" porque incrementar el IVA supondría "un lastre para el desarrollo económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.