Jornada bursátil de titubeos antes de la subasta del BCE
El Ibex 35 pierde un 0,12% al cierre pero Wall Street frena las caídas en Europa La prima de riesgo sube hasta 323 puntos básicos
Los mercados bursátiles europeos han cerrado una jornada de dubitativos movimientos al alza y a la baja en torno a sus cierres previos, a la expectativa del hito de la semana: la nueva ronda de préstamos a tres años y al 1% con la que el Banco Central Europeo (BCE) regará mañana los bancos de la eurozona. Es el segundo esfuerzo (el pasado 21 de diciembre adjudicó 489.000 millones de euros a medio millar de entidades) del emisor europeo por desbloquear el mercado interbancario.
Los principales índices europeos han pasado de los números rojos a los verdes, al albur de las noticias que, en cada momento, justificaban las compras o las ventas.
El Ibex 35 es el único de los principales indicadores europeos que ha cerrado con pérdidas, un 0,12%, hasta 8.526,7 puntos. Ya a media sesión borraba las ligeras ganancias con las que abría la negociación por la mañana, un día después de conocerse que el déficit público de 2011, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: un 8,51%, muy por encima de lo acordado con Bruselas en el pacto de estabilidad que debe devolver el desfase de las cuentas públicas a un máximo del 3% en 2013. La jornada ha estado protagonizada en el mercado español por los resultados empresariales.
El Banco Santander ha anunciado hoy que la entidad el belga KBC Bank han alcanzado un acuerdo de inversión para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, según ha informado este martes la entidad española a la CNMV. Tras la operación, el grupo que preside Emilio Botín controlará el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%, con el objetivo de ir reduciendo su presencia por debajo del 10% a corto plazo.
FCC obtuvo un beneficio neto de 108,2 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 64,1% con respecto a 2010. La principal consecuencia de la reducción de las ganancias se debió al saneamiento de 301 millones realizado en el balance de su filial Cementos Portland.
Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio neto de 460,34 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un incremento del 18% en comparación con 2010, según ha informado la compañía. La cifra de negocio creció un 17,2% el pasado año hasta sumar 1.637,33 millones mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.215,22 millones, un 21,3% más.
El beneficio neto de la cadena de supermercados Dia se redujo un 19,3% el año pasado, hasta 94,4 millones de euros, debido al impacto que ha tenido en su cuenta de resultados la venta del negocio en Grecia en 2010. Sin tener en cuenta este extraordinario, la compañía consiguió sortear la crisis con un crecimiento de las ganancias del 150%.
Abengoa ha obtenido unas ventas de 7.089 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un crecimiento del 46 % con respecto al año anterior. El resultado operativo (Ebitda) ha sido de 1.103 millones de euros, un 36 % más que en 2010 y el beneficio después de impuestos creció un 24 % hasta 257 millones de euros, ha informado hoy la empresa
La empresa de hemoderivados Grifols cerró 2011 con un beneficio neto de 50,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,4% con respecto a 2010, por los gastos de la compra de la empresa estadounidense Talecris y otros ajustes no recurrentes.
La aerolínea de bajo coste Vueling registró un beneficio neto de 10,38 millones de euros durante 2011, un 77,4% menos con respecto al ejercicio precedente.
Abengoa es el valor del Ibex 35 que más ha subido, un 7,26%, seguido de DIA (+6,26%) y Mediaset (+3,5%). Bankinter lidera los recortes (-4,61%), seguido de Gamesa (-4,41%), que está pagando la revisión a la baja de sus previsiones de ventas de aerogeneradores anunciada la semana pasada, y Banco Sabadell (-3,33%), tras anunciar el inicio del proceso para ampliar capital, operación que aprobó la junta general de accionistas la semana pasada y con la que prevé captar unos 913 millones de euros.
Los mercados europeos han mantenido las ganancias durante la mañana, animados por la última lectura de los indicadores de sentimiento económico (ISE) y clima empresarial (ICE) publicados por la Comisión Europea hoy, que reflejan una mejoría en febrero, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE). La confianza en la economía europea creció en febrero por segundo mes consecutivo, con un alza del ISE de 1,1 puntos en la UE y de 1 en la eurozona, hasta 93,9 y los 94,4 puntos, respectivamente. La mejoría fue generalizada en todos los sectores excepto en el de servicios, que había liderado el repunte de la confianza en enero. Por países, las mayores subidas se dieron en Polonia (1,7 puntos), Francia (1,6), Holanda (1,2) e Italia (1,0).
Todas las plazas han finalizado al alza: Londres ha subido un 0,21%, París un 0,36%, Fráncfort un 0,56% y Milán un 0,23%. Sin embargo, la jornada no ha estado exenta de altibajos. Poco antes de la apertura de Wall Street, los índices europeos se retraían al conocerse que en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos cayeron enero un 4%, más de lo previsto (un 1%), arrastrados por los sectores de aviación comercial y bienes de equipo.
Mas tarde, sin embargo, la Bolsa de Nueva York recogía con ganancias en la apertura el último dato de confianza de los consumidores que elabora el Conference Board, con un crecimiento superior a lo esperado en enero que ha sido recibido con optimismo por los inversores, habida cuenta de que este componente de la demanda aporta el 70% del PIB de Estados Unidos. El tirón de Wall Street volvió a frenar las caídas en Europa.
Los mercados de deuda han vivido con cierta volatilidad la víspera de la gran subasta del BCE. La prima de riesgo de España (diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el equivalente alemán) ha llegado a caer a 314 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono a 10 años se situó temporalmente en el 4,99%, aunque luego remontó hasta 325 para ceder al cierre hacia 323.
La italiana se disparó a 361 en la apertura, para descender hasta 349 antes de que el Tesoro italiano colocara hoy 6.250 millones de euros, el máximo previsto, en dos subastas de bonos con vencimientos a cinco y diez años en las que ha logrado rebajar la rentabilidad ofrecida en pujas anteriores. La prima de riesgo cerraba el día en 355 puntos básicos.
La subasta de una nueva emisión de bonos a diez años se saldó con la venta de 3.750 millones de euros con una rentabilidad del 5,5%, frente al 6,08% de finales de enero, lo que representa el tipo más bajo desde agosto de 2011. La cobertura de la subasta fue de 1,40 veces, en línea con la operación precedente. Además, el Tesoro transalpino colocó 2.500 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad del 4,19%, frente al 5,39% de la anterior subasta, lo que supone el interés más bajo desde mayo de 2011. La demanda fue de 1,41 veces, frente a las 1,30 veces de la anterior subasta.
La prima de riesgo portuguesa escalaba en un primer momento a 1.157 pero descendía después y al final del día marcaba 1.122 puntos básicos.
El euro, que subía desde el inició del día, se ha desplomado hasta 1,3389 dólares tras el anuncio realizado por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, de que el país tendrá que votar en referéndum el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, que los líderes europeos tienen previsto firmar en la cumbre del 1 y 2 de marzo. La Fiscalía General del Estado ha concluido que el acuerdo modificaría la Constitución irlandesa y, por tanto, debe someterse a consulta popular. Un resultado negativo no bloquearía el pacto europeo, que solo requiere el respaldo de 12 de los 17 miembros de la eurozona. Al cierre de las Bolsas, sin embargo, la divisa común remontaba hasta 1,3461 dólares.
El barril de Brent, que se mantiene en niveles máximos desde mayo de 2011, se ha llegado a relajar hasta 122,53 dólares, tras haber iniciado el día en 124,17, para terminar el día en 123,03. Según los analistas, el rally alcista que mantiene el crudo desde finales de enero, azuzado por las tensiones geopolíticas con Irán, va a frenar la demanda, por lo que anticipan un relajamiento de los precios. El precio del Brent tocó un máximo anual el 24 de febrero en 125,55 dólares. Expresado en libras y euros, sin embargo, ha marcado máximos históricos: en 79,28 libras el 23 de febrero y en 93,58 euros el 27 del mismo mes.
El Parlamento alemán aprobó ayer su participación en el segundo rescate a Grecia, que liberará ayudas por un importe total de 130.000 millones de euros. Holanda y Finlandia también votarán su contribución mañana.
Hoy, el BCE ha anunciado que no aceptará deuda griega como garantía en sus operaciones de préstamo, tras la degradación de la calificación que ayer practicó Standard & Poor's hasta el nivel de "suspensión de pagos parcial". La decisión se esperaba y es la consecuencia de la aprobación de las denominadas "cláusulas de acción colectiva" con carácter retroactivo, que obligarán a todos los tenedores de bonos griegos a participar en la quita acordada como parte del plan de rescate.
El BCE ha precisado que los bonos helenos podrán ser utilizados de nuevo como garantías a partir de mediados de marzo. En esas fechas comenzará a funcionar el programa aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE en julio de 2011 para cambiar los bonos griegos a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por nuevos títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.