_
_
_
_
_

El Popular dará bonos convertibles a seis años por sus participaciones preferentes

La emisión será de hasta 1.128 millones de euros Los bonos se podrán canjear antes por acciones si el banco lo necesita

M. J.

El Banco Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que emitirá hasta 1.128,2 millones de euros en bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones dirigidos exclusivamente a una oferta de canje para los titulares de las participaciones preferentes que tanto Banco Popular como Banco Pastor tienen colocadas entre inversores minoristas. Los bonos son contingentes convertibles, conocidos como cocos en el argot financiero. Aunque puede que se conviertan en acciones del Popular antes, en principio la conversión total no está prevista hasta pasados seis años desde su emisión. Ese es el plazo en que los que tienen preferentes podrían recuperar su dinero vendiendo sus acciones.

La oferta de canje se llevará a cabo por el 100% del valor nominal o efectivo de las participaciones preferentes. La emisión se realizará a la par, es decir, al 100% del valor nominal de los bonos, que es de 100 euros, por lo que se emitirán como máximo 11.282.279 bonos.

"La remuneración, los supuestos de conversión, la relación de conversión y el procedimiento de conversión se determinarán junto con los restantes términos y condiciones de la Emisión en la correspondiente nota de valores pendiente de verificación por la CNMV. La conversión estará referida al precio de mercado de la acción de Banco Popular en cada momento, de acuerdo con los términos y condiciones que finalmente se determinen en la nota de valores", ha explicado la entidad.

El Popular señala que sin perjuicio de la facultad del banco para convertir los bonos en cualquier fecha de pago de la remuneración, "está previsto que la conversión total de la emisión se produzca en el sexto año a contar desde la fecha de emisión y desembolso".

El banco explica que estos bonos incluirán determinados eventos en los que será posible su conversión total o parcial, por los que se consideraran parte del capital de máxima calidad que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) exige. De esta forma, Banco Popular realiza una de las medidas ya anunciadas, que, según la entidad, le permitirán superar sin ayudas públicas la ratio Core Tier 1 del 9% definida y exigida por EBA para junio de 2012, fecha en la que Popular prevé superar con holgura dicho nivel y situarlo por encima del 10%.

Los bancos han aprovechado instrumentos híbridos como las participaciones preferentes para convertirlos en capital de primera calidad con diversas fórmulas. El Santander, el BBVA, el Sabadell, La Caixa o Bankia están entre las entidades que han realizado este tipo de operaciones, que en ocasiones han provocado la protesta de los inversores por las condiciones.

Las participaciones preferentes son un tipo de deuda subordinada que tiene carácter perpetuo. El problema es que a muchos inversores se les comercializó como una inversión segura, pero finalmente se han visto atrapados sin la posibilidad de rescatar su dinero o de hacerlo solo asumiendo fuertes pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_