España aportará unos 15.000 millones para el rescate de Grecia
Guindos señala que España pagará el 12% de los 130.000 millones de inyección El primer ministro francés hace un llamamiento a la solidaridad de los contribuyentes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado hoy que España aportará alrededor del 12% del segundo rescate para Grecia, mientras que el Banco de España destinará otros 1.000 millones de euros al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera. "En el caso de España, a nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros, porque es el peso de España [en el Eurosistema] dejando fuera a los países que están en un plan de rescate", es decir, la propia Grecia, Portugal e Irlanda.
Grecia logró sortear ayer el último obstáculo para recibir el segundo rescate internacional y evitar el colapso. ha convencido al Eurogrupo, que ahora se repartirá la carga de la inyección millonaria. En el caso de España, se trataría de unos 14.600 millones de euros sumados a la renuncia de 1.000 euros del Banco de España. 15.600 millones de euros aproximadamente en total, es decir, tomando como referencia la última cifra del padrón del INE (que calcula que España tiene 47,1 millones de habitantes) se trata de unos 330 euros por habitante. de todas formas, La mayor parte de la aportación española será en forma de garantías y avales, pero su cuantía total no puede ser calculada aún, ya que aún no está claro cuánto aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No hay que ocultar los esfuerzos que deben hacer los contribuyentes europeos con Grecia" François Fillon, primer ministro de Francia
El ministro De Guindos ha expuesto sus cálculos en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha adelantado que la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI) al segundo rescate griego ascenderá probablemente a unos 13.000 millones de euros, muy por debajo del 30% habitual hasta ahora, cifra a la que hay que sumar otros 10.000 millones que no fueron utilizados del primer rescate. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no ha querido desvelar este martes cuál será su aportación y anunció que se decidirá durante la segunda semana de marzo.
El primer ministro francés, François Fillon, ha subrayado que el plan de salvamento griego es una apuesta "por la solidaidad" con ese país y que, junto a lo que se pide a su población, no hay que olvidar "los esfuerzos que deben hacer los contribuyentes europeos con Grecia". "La solidaridad es una prioridad absoluta porque es la única forma de luchar contra los ataques especulativos", que no van sólo contra Grecia, sino también contra el euro, ha explicado Fillon durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.
El primer ministro francés ha indicado además que el acuerdo adoptado anoche en el Eurogrupo "no ha sido fácil" y, para ilustrarlo, aludió a la quita del 70 % de la deuda griega por parte de los acreedores privados y a los 130.000 millones de euros que recibirá Atenas hasta 2014 en virtud del segundo rescate. Por eso, hizo hincapié en que las exigencias a Atenas "no deben ocultar los esfuerzos que deben hacer los contribuyentes europeos con Grecia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.