Irlanda lanza un plan para crear 100.000 empleos en cuatro años
El Gobierno quiere duplicar esa meta de puestos de trabajo para 2020
En medio de la oleada de austeridad que surca Europa, el gobierno irlandés ha apostado por adoptar políticas activas para combatir el desempleo, que alcanza ya el 14,2% de la población activa y afecta al 29% de los menores de 25 años. El objetivo es crear 100.000 nuevos empleos de aquí a 2016 y otros tantos entre 2016 y 2020. En total, un plan de medidas para crear 200.000 empleos en ocho años.
Son 270 iniciativas que se implementarán a lo largo de este año, a través de 15 departamentos y 36 agencias estatales. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, explicó que el objetivo es ayudar a la industria a aumentar sus exportaciones, garantizar vías de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), mejorar la competitividad y atraer inversiones extranjeras, entre otros.
El presidente del país, Enda Kenny, ha subrayado que se trata del tercer plan de la iniciativa económica del Gobierno, después del saneamiento del sector financiero de marzo pasado y el ajuste de las finanzas públicas del presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre. En su opinión, aunque un gobierno no pueda crear directamente empleos en las actuales circunstancias económicas, "los buenos gobiernos remueven las barreras a la creación de empleo por parte de las empresas y la industria".
El Gobierno otorgará una prima a los irlandeses que vivan fuera del país y atraigan inversiones a la isla
Entre las medidas más destacadas están los 150 millones de euros destinados a un Fondo de Desarrollo de Capital para ofrecer financiación a pequeñas y medianas empresas con dificultades para acceder al crédito y potencial para crear empleo. Para aquellas compañías cuyas necesidades de capital no superen los 25.000 euros, el Ejecutivo creará un programa de microcréditos con un presupuesto de 10 millones de euros anuales durante los próximos 10 años, que contará con la participación del Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, las autoridades otorgarán una prima a aquellos irlandeses fuera de su país que atraigan proyectos de inversión a la isla.
Noonan insistió en que su Gobierno no tiene intención alguna de aumentar su impuesto sobre sociedades pese a las protestas de varios países de la Unión Europea que consideran que el 12,5% es un tipo impositivo que genera competencia desleal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.