_
_
_
_

La sobrepesca acaba con un total de 100.000 empleos cada año

La mala gestión de los recursos pesqueros provoca pérdidas de 3.200 millones de euros

Barcos atracados en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Barcos atracados en el puerto de Algeciras (Cádiz).ANDRÉS CAMPOS

Pescar menos no quita empleo y riqueza. Al contrario. La mala gestión de los recursos pesqueros provoca una pérdida de 100.000 empleos y una reducción de ingresos de 3.200 millones de euros, según los cálculos “conservadores” de un estudio de la New Economics Foundation (NEF) sobre los beneficios de restaurar 43 poblaciones europeas de peces. El estudio no incluye ni la extensión de políticas similares a las más de 150 poblaciones existentes ni tampoco, por falta de datos fiables, la pesca en el Mediterráneo.

La mayor parte del empleo (83.000 puestos de trabajo) y más de la mitad de los ingresos extras que se generarían (1.800 millones de euros), corresponde a los 27 países de la UE. Eso significa que, con una gestión más racional de los recursos, la UE se ahorraría los más de 600 millones anuales que destina a subvencionar la pesca.

83.000 puestos de trabajo corresponden a los 27 países de la Unión Europea

El estudio se ha realizado a partir de los datos estadísticos oficiales manejados por R. Froese, un destacado científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) sobre el punto de máximo rendimiento sostenible de esas 43 especies. En síntesis, el estudio evalúa cómo crecerían esas pesquerías si se aplicaran de forma temporal políticas de restricción de capturas de esas especies para permitir su regeneración hasta su punto óptimo: aquel en el que la especie ya no puede crecer más por razones naturales aunque dejara de pescarse.

Aniol Esteban, coautor del informe y director de Economía Ambiental del NEF, admitió que es difícil saber cuánto tiempo necesita cada una de esas especies para poder regenerarse hasta alcanzar su rendimiento máximo sostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_