Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA: IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO, SECRETARIO GENERAL DE CC OO

"Continuar con el recorte de gasto implicará más desempleo"

Pregunta: ¿Qué ha pasado en 2011 para que el año que se tenía que crear empleo se haya convertido en el de la recaída?

Respuesta: Es la consecuencia de priorizar la contención del déficit en unos plazos imposibles de cumplir y realizar políticas de ajuste aparcando las de estímulo de la actividad económica, que son las que generarían empleo. Esta decisión es tanto de este como del anterior Gobierno. Además, es la opción por la que se han decantado la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea lo que está elevando el desempleo a tasas insoportables. En España en 2011 son 577.000 personas más quienes engrosaron las listas del paro, como consecuencia de destrucción neta de empleo.

P. ¿Tiene límite la caída del empleo? ¿Hasta dónde van a llegar estas cifras de paro?

R. Dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno en materia económica. Continuar por la dirección de contraer el gasto público, reduciendo entre otras, las partidas destinadas a investigación y desarrollo y a los servicios públicos de calidad para la ciudadanía, implicará más desempleo. Si no se toman decisiones para estimular una iniciativa pública y privada sostenida en el tiempo que anime la inversión y reactive la economía, la destrucción de puestos de trabajo podría situar las cifras de paro en el umbral de los seis millones a finales de 2012.

P. ¿Puede producirse un punto de inflexión en 2012?

R. Como se ha puesto de manifiesto, la economía española atraviesa una situación muy grave de difícil solución a corto plazo al acumular serias deficiencias en sus estructuras. Partimos de una elevada deuda concentrada sobre todo en familias y empresas, con problemas de crédito debido a la debilidad del sistema financiero y un fuerte desequilibrio fiscal. Además, el tejido productivo español no es suficiente en dimensión y calidad para generar la actividad necesaria que crear empleo. La suma de problemas ejerce su influencia negativa como una seria limitación de las posibilidades de crecimiento de la economía española y, por tanto para crear empleo.

P. ¿Qué se puede hacer para frenar esta situación (políticas de estímulo o contención del déficit, reforma laboral, reforma financiera...)?

R. Desde CCOO hemos propuesto un Pacto para el Empleo que contiene entre otras iniciativas, un cambio del sistema financiero con el objetivo de activar la circulación del crédito a familias y PYMES; abordar una más ambiciosa y equitativa reforma de la fiscalidad que permita la suficiencia de los recursos del Estado para un nivel adecuado de gasto público; o sentar las bases para un cambio del modelo productivo; la defensa del Estado de Bienestar con unos servicios públicos de calidad y que son generadores de empleo, entre otras propuestas.

P. ¿En qué medida va a contribuir a revertir la situación o atenuarla el pacto salarial firmado el pasado miércoles?

R. Es mucho más que un pacto salarial. Es el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que se firma entre los interlocutores sociales y ofrece una potente herramienta de solidaridad para dirigirse a los sectores peor tratados por la crisis económica. Sitúa la flexibilidad interna negociada frente al abusivo recurso del despido. Es un acuerdo que amplía y mejora la protección de los trabajadores a través de la negociación colectiva y la capacidad de intervención del sindicato en la empresa. Es un mecanismo importante para defender el empleo y propiciar un clima de confianza para la inversión y reorientación del excedente empresarial.