El presidente del Eurogrupo dice que la zona euro debe condonar parte de la deuda a Grecia
Con una condonación parcial se podría reducir la deuda hasta un "sostenible" 120% del PIB, según Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera que los Estados miembros de la zona euro deberían condonar parte de las deudas a Grecia. El también primer ministro luxemburgués no precisa qué porcentaje debe ser perdonado, pero asegura que con una condonación parcial se podría alcanzar el objetivo de reducir la deuda de Grecia hasta un "sostenible" 120% del Producto Interior Bruto (PIB) de aquí a 2020.
En una entrevista al periódico vienés Der Standard, Juncker se pronuncia sobre la deuda griega en medio de las intensas negociaciones que mantiene el país con la banca internacional en Atenas sobre la quita de un 50% de su deuda en manos privadas, equivalente a unos 100.000 millones de euros.
Inicialmente, el plan preveía una quita voluntaria solo de los acreedores privados y la emisión de nuevos bonos a muy largo plazo con bajos tipos de interés. Sin embargo, Juncker advierte de que en las negociaciones de Atenas este objetivo "no se podrá alcanzar plenamente".
"Si la sostenibilidad de la deuda griega es comprobada y si existe comprensión por parte del sector privado, entonces el sector público deberá preguntarse si no debe ayudar también", indica Juncker en la entrevista, concedida en Luxemburgo. El jefe del Eurogrupo señala que no quiere "dar recomendaciones" al Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia, sobre si debe hacer lo mismo.
La deuda pública de Grecia ha superado ya los 350.000 millones de euros, más del 160% del PIB.
Progresan las conversaciones con los acreedores privados
Los acreedores privados de Grecia y el Gobierno heleno han mantenido este jueves una reunión de dos horas durante la cual se hicieron "algunos progresos", según un comunicado del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca.
En el encuentro han participado Charles Dallara y Jean Lemierre, copresidentes del grupo de trabajo del IIF, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, junto a su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. La reunión se ha centrado en "detalles legales y técnicos" sobre una quita de al menos 100.000 millones de euros de la deuda en manos de la gran banca privada y los fondos de inversión (que suman unos 206.000 millones de euros de una deuda total que supera los 350.000 millones).
Las posiciones entre el gobierno y la banca ya son cercanas y, de hecho, ya la semana pasada se llegó a un principio de acuerdo, aunque el lunes éste fue vetado por los gobiernos de la zona euro, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró sus reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.