_
_
_
_

El FMI exige a Grecia suprimir las pagas extra en el sector privado

La troika insta al Ejecutivo griego a reforzar los ajustes para seguir adelante con la ayuda

La troika, el organismo que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ha exigido hoy a Grecia nuevas medidas de austeridad sobre una población que ya está muy exigida, entre ellas la reducción de los salarios, la disminución del gasto en sanidad y de defensa y más flexibilidad en el mercado laboral. También, según el Ministerio de Trabajo, ha planteado la eliminación de las dos pagas extra anuales en el sector privado, una medida que ya se ha aplicado al sector público, y ha insistido en la necesidad de reducir el salario mínimo, actualmente en 751 euros brutos.

La troika "subrayó" la necesidad de disminuir el salario mínimo "a los niveles de España y Portugal", "exigió la abolición de las pagas extra" y "más flexibilidad en el mercado laboral", ha enumerado la fuente. En su encuentro con los representantes internacionales, el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, replicó que el coste salarial en Grecia ya se ha reducido un 12% y que "ya hay muchas formas de trabajo flexible". El nuevo toque de atención de esta institución llega apenas tres días después de que Bruselas reclamara al país más celeridad en las reformas.

Más información
El presidente del Eurogrupo dice que la zona euro debe condonar parte de la deuda a Grecia

Asimismo, las conservaciones entre el Ejecutivo griego y el organismo que preside Christine Lagarde están teniendo lugar en paralelo a los contactos del Gobierno con sus acreedores privados con el objetivo de pactar una quita de su deuda. La cifra a la que deben llegar ambos es redonda: 100.000 millones, pero está resultando más difícil de lograr de lo que se anunciaba a principios de semana.

Ascenso del paro

De hecho, según un informe del Banco Central de Grecia del pasado diciembre, el porcentaje de desempleados alcanza ya el 18,2 %, mientras que otro 21,2 % trabaja con horarios reducidos y salarios por debajo del mínimo. La troika también ha demandado la "abolición" del derecho de los empleados y empresarios a pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales sin el acuerdo previo de la otra parte.

Según informa el diario Kathimerini, el primer ministro, Lukás Papadimos, ha distribuido entre sus ministros una lista de diez páginas con esas exigencias de la troika para que Atenas cumpla los recortes ya acordados y comience a tramitar nuevas medidas de ahorro.

Durante una rueda de prensa de ayer en Washington, el portavoz del FMI, David Hawley, se negó a confirmar o desmentir la petición hecha a Grecia respecto a los recortes salariales. En una entrevista con el canal griego Ska, el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que habrá nuevos despidos de funcionarios para reducir en 150.000 trabajadores el sector público hasta 2015.

Objetivo: mejorar la competitividad

Sobre la cuestión de la reducción de las pagas extra, explicó que "se está negociando" y que se tendrá en cuenta lo que decidan los agentes sociales, aunque exigió flexibilidad para "mejorar la competitividad" de Grecia. Tanto patronal como sindicatos se han negado a reducir las pagas extraordinarias.

Otras medidas de la lista de la troika incluye la fusión de todas las cajas de pensiones en una sola y nuevos recortes "inmediatos" de las pensiones, además de la reducción del gasto sanitario. Igualmente se exige que se aceleren las privatizaciones de activos públicos.

Por vez primera se le pide a Grecia que reduzca su elevado gasto en Defensa, que con un 3,2 % del PIB supone uno de los mayores de Europa. Hasta ahora no se había exigido la reducción del gasto militar griego, lo que diversos europarlamentarios habían achacado a que los principales proveedores de armas y material militar de Grecia son Francia y Alemania.

La UE pactó el pasado verano un segundo programa de ayuda por 130.000 millones y el compromiso de la banca de asumir una pérdidas por valor de otros 100.000 millones.

Lukas Papadimos  sale de la oficina del primer ministro griego, el pasado 31 de agosto.
Lukas Papadimos sale de la oficina del primer ministro griego, el pasado 31 de agosto.ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_