Repsol y Pemex firman las paces con una alianza industrial por 10 años
La mexicana mantendrá estable su participación en Repsol entre el 5% y el 10%.
Repsol y Pemex han firmado una alianza industrial por 10 años en exploración y producción y gas natural licuado en América y de refino y distribución en América, España y Portugal. La participación de Pemex en Repsol no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%.
Repsol YPF y Petróleos Mexicanos (Pemex) han firmado la paz. Tras el enfrentamiento derivado de la alianza de Pemex con Sacyr, ambas petroleras han anunciado hoy que han suscrito un acuerdo de intenciones en virtud del cual se comprometen a negociar una alianza industrial estratégica por un plazo de 10 años "que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales y permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua", según han señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La alianza se asentará "sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad", según han comunicado. Pemex renueva su compromiso con Repsol asegurando la estabilidad de su participación en Repsol (que no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%) y su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol.
El ámbito de la Alianza abarcará las áreas de negocio de Upstream (exploración y producción) y gas natural licuado (GNL) en América y de Downstream (refino y distribución) en América, España y Portugal. Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.
Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.
Con el fin de impulsar y realizar el seguimiento de la alianza, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol y con funciones consultivas e informativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































