Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Citi alienta las dudas y augura más recortes en la eurozona

El banco estadounidense advierte de que la clave para evitar nuevas rebajas está en superar los problemas de financiación

Los analistas de Citigroup calculan que la rebaja masiva sobre las notas de solvencia de nueve países del euro de Standard & Poor's no serán las últimas si los políticos y autoridades de la UE no toman nuevas medidas contra la crisis. Según recuerda la unidad de estudio de este banco estadounidense, "la práctica mayoría de las calificaciones de deuda soberana están en perspectiva negativa" y advierte de que la clave para decidir si habrá más recortes será "la capacidad" de los políticos para hacer frente a las dificultades de financiación.

Sobre la escasa incidencia que ha tenido la decisión de S&P, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos junto a Moody's o Fitch, Citi se suma a las tesis que aseguran que los mercados ya se habían adelantado a la rebaja de Francia dado que su deuda cotizaba a niveles inferiores a los que correspondería a un país AAA. Este también es el caso de Austria. "En nuestra opinión, este es más un caso de ponerse al día con los spreads (diferenciales con respecto a la deuda de referencia que es Alemania)".

La agencia, añade el informe, ya había identificado y destacado "claramente" los riesgos que pesaban sobre los países del euro ahora rebajados. Por este motivo, insiste, el anuncio de los recortes en sí no será "excesivamente negativo" para la cotización de la deuda de los Estados afectados.