Novagalicia declara que indemnizó con 30 millones a cuatro directivos
La entidad publica las cifras de indemnizaciones y pensiones multimillonarias. -Los nuevos consejeros cobran en un mes más que los anteriores en nueve
Casi 30 millones para cuatro directivos. Ya hay cifra oficial. Por primera vez, la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las escandalosas indemnizaciones recibidas por los miembros de su cúpula. NCG Banco, la entidad que opera con el nombre de Novagalicia y que heredó el negocio financiero de Novacaixagalicia, ha declarado en un documento oficial que las cantidades recibidas por cuatro de sus directivos ascendieron a 18,9 millones en concepto de indemnización salarial y de 11 millones por aportaciones para pensiones. Esas cifras, además, no incluyen los millonarios fondos de pensiones que ya tenían dotados previamente y que engrosarán aún más esa cifra.
La entidad es una de las cajas nacionalizadas ante la falta de capital para cumplir los nuevos mínimos
NCG Banco no identifica la cuantía por personas ni cuáles son los sueldos fijados para la nueva dirección
Novagalicia ha sido una de las cajas nacionalizadas ante la falta de capital para cumplir las exigencias legales tras una mala gestión que ha hecho que tengan que ser rescatadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La pérdida de patrimonio para Novacaixagalicia amenaza la viabilidad de la obra social que tradicionalmente han realizado Caixanova y Caixa Galicia, las dos entidades fusionadas con el impulso político de la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijoo. La entidad ha recibido dos inyecciones de dinero público (por unos 3.600 millones) y está ahora en manos del Estado en un 93%.
El documento también refleja que el nuevo consejo de NCG Banco ha cobrado del 14 de septiembre al 31 de octubre pasados 186.507 euros, una cifra que supera los 184.015,97 euros recibidos por el consejo de Novacaixagalicia desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 13 de septiembre de 2011. Es decir, el nuevo consejo ha cobrado en mes y medio más de lo que el consejo de Novacaixagalicia recibió en nueve meses y medio.
Con todo, la entidad no ha sido muy transparente y no identifica qué personas han recibido qué cuantía ni cuáles son los sueldos fijados para la nueva dirección de cara al futuro, a diferencia de lo que hacen los principales bancos cotizados.
Aunque la entidad no lo identifica, NCG Banco indica que hay un directivo que ha recibido 9,811 millones de euros de indemnización entre septiembre y octubre de este año. La cifra se compone de una indemnización salarial de 5,58 millones y de aportaciones a pensiones dotadas por la prejubilación por importe de 4,23 millones. Además, la entidad señala que hubo otras tres personas, que tampoco identifica, que percibieron 20,027 millones de euros en forma de una indemnización salarial de 13,23 millones y de aportaciones a pensiones por la prejubilación de 6,796 millones. Hay que subrayar que a esas cifras de indemnización y aportaciones adelantadas a los planes de pensiones se suman las cantidades que ya estaban dotadas previamente para sus planes de pensiones, también millonarias.
Los cuatro directivos prejubilados con indemnizaciones millonarias fueron José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia; Gregorio González Gurriarán, exresponsable de la división inmobiliaria; Óscar Rodríguez Estrada, responsable de la oficina de integración, y Javier García De Paredes, que fue director general adjunto de Novacaixagalicia.
En el documento registrado en la CNMV no se da cuenta de la indemnización recibida por el anterior director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, pues salió de la entidad antes de que se produjese la fusión, pero según fuentes cercanas a la entidad, percibió 16,5 millones entre indemnización y pensiones, más otras prestaciones.
Como adelantó EL PAÍS el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra los antiguos directivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones y prejubilaciones millonarias cobradas, así como por supuestas irregularidades en las cuentas presentadas al Banco de España.
Novagalicia declara que está pendiente de determinación y aprobación una política de remuneraciones definitiva para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.