Las ventas del comercio minorista acentúan su caída al 6,9% octubre
El sector acumula 16 meses de caídas consecutivas
EL comercio minorista no levanta cabeza. En el pasado de octubre cayeron el 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. La falta de confianza sigue siendo el gran escollo para que las familias decidan comprar. La cifra de octubre supone empeorar la cifra de septiembre cuando caía el 5,4%. Ya son 16 meses seguidos de caídas en un sector solamente vivió un repunte del 0,9% en el mes de junio de 2010, cuando había alguna esperanza en que se despertara. Eliminado el efecto calendario , la facturación del comercio minorista bajó el 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre de este año. En los diez primeros meses del año la tasa media de caída se situó en el 5,5% con respecto al mismo periodo de 2010.
La caída de ventas en octubre se produce en todos los formatos especialmente en las grandes superficies que recortaron su facturación un 10,3%. Las pequeñas cadenas redijeron sus ventas un 8,8% mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 7,1%. Las grandes cadenas sufrieron menos el impacto y registraron una caída de las ventas del 2,3%. También la caída fue generalizada en todas las comunidades autónomas y fue Andalucía con un 9,8% y Galicia con un 8,9% las que peor se comportaron. EL sector también vio descender el empleo con un descenso del 0,5% cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre. Todos los segmentos redujeron su nivel de ocupación en el mes de octubre menos las grandes cadenas en las que aumentó el 1,5%. El mayor retroceso en el desempleo se produjo en las grandes superficies con un 3% seguidas de las pequeñas cadenas con un 2,4% mientras que las empresas unilocalizadas no registraron variación alguna. Aparte de la escasa confianza en la mejora de la situación económica en el mes de octubre las buenas temperaturas han retrasado la compra de prendas de abrigo lo que ha repercutido en una menor ventas de artículos textiles como ponía de manifiesto recientemente la Confederacion Española de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.