La Bolsa española se pierde la recuperación del resto de Europa
Las plazas de referencia europeas remontan entre un 1,4% y un 2,3% tras el batacazo de ayer. -La presión contra la deuda de los países bajo sospecha se modera aunque aumenta el acoso contra Francia ante el riesgo de perder la triple A
Los mercados financieros han registrado hoy una leve mejora tras el batacazo de ayer, cuando los inversores respondieron al anuncio de un referéndum en Grecia para decidir sobre el rescate europeo. Aunque la recuperación no ha sido homogénea, ya que el español Ibex 35 se ha perdido los números verdes y ha acabado cediendo un 0,6%. En la deuda, la presión contra los países bajo sospecha se ha moderado levemente, pero también con excepciones, ya que sí ha aumentado el acoso contra Francia ante el riesgo de que el país pueda perder la triple A.
La consulta que está preparando Atenas, que en última instancia y en caso de arrojar un resultado negativo podría suponer la primera salida de un país de la Unión Monetaria, ha puesto en estado de alerta a los líderes europeos, a la clase política y a los inversores. No obstante, tras el batacazo de ayer, en el que algunas de las principales Bolsas europeas llegaron a ceder entre el 5% de Fráncfort y el 6,80% de Milán, hoy ha tenido lugar lo que los expertos califican como rebote técnico. Esto es, aprovechar los precios bajos de algunos valores para volver a entrar en ellos, esperar a que se revaloricen algo y, a continuación, dar de nuevo la orden de venta. El fenómeno se completa, además, con los inversores que estaban en corto (apostando en contra) y se han salido con la suya (han ganado dinero) tras el castigo de ayer.
Gracias a estas compras, el principal índice bursátil italiano, el FTSE MIB, ha rebotado un 2,31%; el Dax de Fráncfort ha repuntado un 2,27% y el Cac parisino un 1,42%. En Reino Unido, el FTSE 100 de Londres ha logrado cerrar con una subida del 1,25%. Por el lado contrario, los índices de Madrid, Lisboa y Atenas han acabado la jornada en rojo, aunque las pérdidas han sido mucho más moderadas que en la víspera. Así, el Ibex ha cedido un exiguo 0,06% y mañana abrirá sobre los 8.500 puntos, el PSI luso un 0,22% y el ASE griego un 0,16%.
En el caso del selectivo español, la banca ha liderado las ventas con recortes del 2,14% para BBVA, del 1,51% en Bankinter y del 1,34% en Santander. Popular se ha dejado un 1,02%, Caixabank, un 0,06% y Bankia, un 0,03%. El castigo al sector financiero, que hoy no se ha extendido por toda Europa, explica que el Ibex se haya perdido la recuperación por el mayor peso que tienen en el parqué madrileño frente a sus homólogos europeos los bancos. Por su parte, Mapfre se ha anotado la mayor subida, con un repunte del 7,84%.
En la deuda, la presión contra los bonos españoles y del resto de periféricos, se ha relajado. Por el contrario, ha seguido aumentando para Francia ya que el actual nivel de incertidumbre podría declinar la balanza del lado de la tijera sobre su nota de solvencia, la máxima posible con una triple A, pero que está en revisión por parte de Moody's. Así, la prima de riesgo, que es el equivalente al diferencial entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, ha bajado en 12 puntos básicos para España hasta los 363. En el caso de Italia, la mejora ha sido de solo 6 puntos básicos hasta los 436 mientras, para Francia, ha subido en casi 8 puntos básicos hasta los 126. La prima de Bélgica, sin embargo, ha logrado también bajar a 256. En el mercado de divisas, el euro ha cerrado sobre los 1,37 dólares, el mismo nivel que ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.