Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón reafirma su compromiso con el fondo de rescate europeo

Rusia se muestra dispuesta a ayudar con 10.000 millones de dólares a la eurozona a través del FMI. -Tokyo debilita el yen pocas horas después de que marcara un nuevo récord frente al dólar

Japón continuará con la compra de bonos del fondo de rescate europeo "del mismo modo en que lo ha hecho los últimos 10 meses", ha indicado este domingo desde Tokio el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling.

El viceministro de Finanzas, Takehiko Nakao, le transmitió a Regling, que llegó a Japón procedente de China, que el Gobierno nipón tiene la intención de seguir adquiriendo los bonos del FEEF, según la agencia Kyodo. Aunque el presidente del fondo de rescate europeo no ha dado detalles sobre a cuánto ascendería la nueva eventual compra de bonos por parte de Japón, que este año adquirió cerca del 20 por ciento de los emitidos para los rescates de Irlanda y Portugal.

Japón, el segundo mayor poseedor de divisas extranjeras tras China, con 1,2 billones de dólares, concurrió a esas emisiones haciendo uso de sus reservas en euros con el objetivo, según indicó entonces, de aumentar la confianza en el FEEF.

Con sus visitas a China y Japón, Regling busca recabar el apoyo de las principales economías del mundo a las medidas aprobadas la semana pasada por los líderes de la Unión Europea para superar la crisis de la zona euro, cuando acordaron condonar el 50 por ciento de la deuda a Grecia, ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros y recapitalizar los bancos.

Regling viajará en las próximas dos semanas a otros países para valorar el sentimiento inversor. La eurozona busca la participación de terceros países en el fondo, que la semana pasada acordaron apalancar desde los 440.000 millones de euros actuales hasta el billón de euros.

Entre los posibles voluntariosos, el Gobierno de Rusia ha señalado que está dispuesto a ayudar a sus vecinos de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado este lunes Arkady Dvorkovich, consejero económico del Kremlin. En declaraciones a la prensa internacional, Dvorkovich ha apuntado que Rusia está dispuesto a invertir hasta 10.000 millones de dólares (7.138 millones de euros) en la eurozona a través de los instrumentos del FMI.

Con este propósito, ha explicado, el país euroasiático espera celebrar reuniones bilaterales con cada uno de los miembros del Eurogrupo. Hasta ahora, el director del EFSF, Klaus Regling, ha conseguido la promesa de Japón, aunque se ha ido de China sin lograr un compromiso similar de sus autoridades.

Japón debilita el yen

El escenario económico en Japón ha estado centrado también a primera hora de hoy en el mercado de divisas. Japón ha intervenido estada madrugada en el mercado de divisas de forma unilateral para debilitar el yen, pocas horas después de que la moneda local marcara un nuevo récord frente al dólar estadounidense, informó este lunes a primera hora el ministro de Finanzas, Jun Azumi.

El ministro evitó comentar el montante de la segunda operación de este tipo desde agosto, que se ha producido después de que el yen se intercambiara con el dólar de EEUU en un máximo histórico de 75,32 yenes en los mercados de Oceanía, informó la agencia Kyodo.

"Desde hace tiempo veíamos que continuaban los movimientos especulativos que no reflejan la economía de nuestro país, por eso decidimos intervenir", indicó Azumi, que añadió que intervendrán para depreciar el yen "las veces que haga falta".

La fortaleza del yen frente al euro y el dólar perjudica seriamente a las compañías exportadoras de Japón, pilar de la economía japonesa, ya que pierden competitividad y beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos. Tras confirmarse la intervención, el yen se ha devaluado un 3,5% y se ha llegado a cambiar a 78,91 unidades por dólar. Frente al euro ha retrocedido en un 3,2% hasta los 110,87 yenes.