_
_
_
_
_

El Eurogrupo aprueba el sexto tramo de la ayuda financiera a Grecia

Los ministros de Economía de los países del euro preparan la entrega de 8.000 millones a Atenas a falta de que el FMI dé el visto bueno

Los ministros de Economía de los países del euro han dado hoy su aprobación a la entrega del sexto tramo del plan de ayuda a Grecia. Este asciende a 8.000 millones de euros y no se hará efectivo hasta noviembre, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé su visto bueno, lo que es prácticamente un trámite, al igual que el plácet de hoy, porque la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI- ya acordaron dar la ayuda tras emitir su informe sobre la situación del país.

"Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de asistencia financiera a Grecia en el contexto del actual programa de ajuste económico", ha indicado el Eurogrupo en un comunicado. "El desembolso se espera que tenga lugar en la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del consejo del FMI", afirman los titulares de Economía.

Más información
Europa planea aplicar una quita del 50% a la deuda pública de Grecia
Francia y Alemania convocan una cumbre bilateral para antes del miércoles
Un manifestante fallece durante los incidentes en la huelga general de Grecia
La huelga deja protestas masivas y heridos en Grecia
La 'troika' calcula que Grecia necesita una quita de deuda del 60%

Para asegurar la sostenibilidad de la deuda, los ministros de la eurozona esperan concluir un segundo programa de ajuste para Grecia, con una combinación apropiada de nueva financiación pública y participación del sector privado.

Los 17 miembros del Eurogrupo informan, además, de que han examinado los resultados de la quinta revisión del programa de ajuste económico para Grecia, basado en un informe de cumplimiento del plan de ajuste y reformas estructurales y en un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda. "La situación macroeconómica se ha deteriorado desde la cuarta revisión y los retos económicos continúan siendo grandes", han asegurado al respecto.

De momento, los titulares de Economía han alabado los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno griego, que permitirán cumplir los objetivos para 2012, con una mención específica a las medidas aprobadas ayer por el Parlamento heleno; aunque también han pedido a Atenas "más progresos con la puesta en marcha de reformas estructurales y el programa de privatización".

Entre las medidas, aprobadas en una jornada de huelga general que vivió violentos enfrentamientos en las calles y la muerte de un sindicalista, destacan una tasa especial sobre bienes inmuebles, una reducción del nivel mínimo a partir del cual se debe pagar el impuesto sobre la renta y un gravamen solidario especial a abonar en 2011 y 2012. Fueron aprobadas con el apoyo de 154 diputados socialistas (el partido gubernamental) y el voto negativo de 144 parlamentarios opositores.

Entre las medidas de ajuste exigidas a Grecia, también se encuentran un recorte de las pensiones de empleados públicos y la eliminación de casi todos los complementos que los funcionarios cobraban al margen de sus sueldos, además del despido de unos 30.000 trabajadores del Estado el próximo año.

Encuentro de ministros de Economía del Eurogrupo, hoy, en Bruselas (Bélgica). En la imagen, de izquierda a derecha, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; la ministra española, Elena Salgado; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el ministro alemán Wolfgang Schaeuble.
Encuentro de ministros de Economía del Eurogrupo, hoy, en Bruselas (Bélgica). En la imagen, de izquierda a derecha, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; la ministra española, Elena Salgado; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el ministro alemán Wolfgang Schaeuble.VIRGINIA MAYO (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_