Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un manifestante fallece durante los incidentes en la huelga general de Grecia

Cuarenta heridos en la segunda jornada de la huelga general de 48 horas contra los recortes. -La 'troika' insta al pago inmediato de la ayuda de 8.000 millones a Grecia

Un sindicalista ha muerto hoy de un paro cardíaco en una clínica de Atenas, a donde había sido trasladado tras ser golpeado por una piedra durante los enfrentamientos con la policía durante una de las manifestaciones convocadas contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno griego, según ha confirmado un portavoz del Parlamento de Atenas. En los altercados, más de 40 personas han resultado heridas. Según las primeras informaciones, el fallecido tenía 43 años y trabajaba en el sector de la construcción.

Familiares del muerto declararon a "Skai" que durante los enfrentamientos entre elementos radicales y manifestantes del partido Comunista de Grecia (KKE) frente al Parlamento una pierda le cayó en la cabeza.

Antes de los incidentes, unas 60.000 personas colmaron la plaza Sintagma coreando consignas contra el Gobierno y portando pancartas con leyendas que decían "Sáquenlos". El ambiente hasta ese momento era pacífico en un día soleado, pero se veían grupos de jóvenes vestidos de negro, parecidos a los manifestantes que causaron el caos durante la jornada previa y que han vuelto a repetir los incidentes.

Coincidiendo con la huelga, la misión internacional encargada de supervisar los avances de Grecia en las reformas y ajustes para conseguir devolver la sostenibilidad a sus cuentas públicas ha advertido hoy de que el país necesita lo antes posible el siguiente tramo de la ayuda pactada con la UE y el Fondo Monetario Internacional y que asciende a 8.000 millones de euros. En el informe de las conclusiones de los enviados de la Comisión Europea (CE), el propio FMI y el Banco Central Europeo (BCE), la llamada troika alerta de que, en cualquier caso, la dinámica de la deuda griega, que está por encima del 140% de su PIB, siguen siendo "preocupantes".

"Si la consolidación fiscal y los objetivos de las privatizaciones se respetan, al tiempo que el crecimiento responde a las reformas estructurales, la deuda debería bajar desde 2013 en adelante", afirma el documento. También señala que si estos calculus se comparan con las previsiones de hace unos meses, la sostenibilidad de la deuda se ha deteriorado, lo que provocará retrasos a la hora de la recuperación, así como en la reducción del déficit, en la venta de las participaciones del Estado en algunas empresas y en los planes de recapitalización de la banca.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado un consejo ministerial extraordinario en Atenas para tratar su posición en la cumbre europea del próximo domingo, que se espera será determinante para sondear la voluntad de los socios europeos de otorgar un segundo rescate financiero a su país.

Durante el debate del proyecto de ley en el Parlamento, Papandreu declaró ayer que "la aprobación de cada artículo de la ley constituye un papel de negociación a nuestro favor", y pidió el apoyo completo a su grupo parlamentario, ya que la oposición en su totalidad ha declarado que lo rechazará.

El primer ministro socialista ha superado al menos la primera prueba, la aprobación del proyecto de ley, que contó anoche con el voto positivo de los 154 diputados socialistas del gubernamental PASOK (frente a 141 votos en contra de la oposición, de un total de 295 diputados presentes en la Cámara de 300 escaños). Hoy deben votarse artículo por artículo, y los observadores no descartan que algunos de ellos, como el que congela el convenio colectivo, no obtengan suficiente respaldo.