Las pymes tienen cada vez más difícil conseguir crédito
El 88% de las pequeñas y medianas empresas aduce problemas para lograr financiación, según las cámaras de comercio.- Es la cifra más elevada desde que arrancó la crisis
La crisis no da tregua a las pymes. Estalló a principios de 2009, tras la súbita sequía de préstamo en los mercados financieros internacionales que siguió a la quiebra de Lehman Brothers. Casi tres años después, los problemas para acceder al crédito han ido a más, no a menos, pese a los esfuerzos del Gobierno. Según una encuesta de las cámaras de comercio, más del 88% de las pequeñas y medianas empresas tiene problemas para lograr financiación exterior.
En la inmensa mayoría de estas empresas, la financiación de la banca es imprescindible para anticipar el cobro de activo circulante y hacer frente así a pagos esenciales, como salarios y proveedores. Y un 30% pide dinero para financiar proyectos de inversión, pese a las sombrías previsiones económicas para los próximos meses. Pero los bancos, que lidian con balances cargados de activos depreciados (préstamos inmobiliarios y títulos de deuda pública), siguen sin ponerlo fácil. El 88,3% de pymes con problemas de financiación registrado en el tercer trimestre de este año es el mayor nivel desde que comenzó la elaboración de la encuesta, a principios de 2009.
La encuesta, publicada con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial, se hace a 400 pymes con el objetivo de revelar en qué condiciones acceden a la financiación más de 1,5 millones de sociedades, que tienen entre uno y 249 trabajadores. Es una parte esencial del tejido empresarial, que da empleo a casi el 80% de los trabajadores españoles. Y que sufre en mayor medida que las grandes compañías la falta de financiación. De las pymes que aducen problemas, al 13,4% se le deniega el préstamo.
Las difíciles condiciones del mercado han hecho que muchas empresas desistan y se concentren en exprimir sus propios recursos para lograr financiación. Si en 2009, un 82% aún pedía crédito a la banca, ahora solo lo hace un 65%, el nivel más bajo desde que se elabora la encuesta. Y cuatro de cada diez empresas que piden préstamo lo hacen a las líneas bonificadas del ICO.
En el endurecimiento de las condiciones financieras, las pymes destacan el repunte en los tipos de interés, que han experimentado casi un 70% de las empresas (también un nivel record). Una proporción similar advierte de que ha aumentado la factura por comisiones y otros gastos. Hasta el 80% asegura que también se le han requerido más garantías y avales. Y el 36% ha sufrido un recorte en el volumen de financiación ofrecida.
La encuesta es consistente con lo que ya adelantó el Banco de España: el volumen de crédito a empresas y familias sigue a la baja, con un descenso interanual del 1,5%, según los datos de agosto. En el caso del préstamo a empresas, el recorte es más acusado, cerca del 3,5%.
La financiación ajena es más necesaria aún ahora, cuando los clientes se retrasan en los pagos. La inmensa mayoría (más del 90%) sufren esos retrasos, que se sitúan de promedio, en los 4,7 meses. La proporción es del 71% entre las empresas que prestan servicios a la Administración, que acumula un retraso medio cercano a los seis meses. La Administración local -en un 48% de los casos- es la que presenta más problemas para materializar el cobro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.