Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoyará que se investigue a la CAM en las Cortes Valencianas

Los populares votarán la propuesta de Esquerra Unida, aunque añaden que pedirán explicaciones al Banco de España

El PP apoyará en el pleno de las Cortes Valencianas de mañana la propuesta de Esquerra Unida de crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en la Caja del Mediterráneo (CAM). Lo ha confirmado este mediodía el portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco, en unas declaraciones tras entrevistarse con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.

La comisión de investigación, que cuenta desde el principio con el apoyo de los socialistas de Jorge Alarte, se justifica, según ha declarado Blasco, porque la situación de la entidad que se ha conocido últimamente "es alarmante". La comisión deberá "depurar responsabilidades", según el portavoz del PP, que ha añadido que su grupo implicará al Banco de España, al que pedirá "explicaciones" sobre cómo se ha llegado a tal situación en la caja alicantina. "Que el Banco de España dé las explicaciones necesarias", ha dicho Blasco.

El PP ha minusvalorado, desde que estalló el escándalo de la CAM, el papel de supervisión del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat sobre las cajas de ahorros y ha derivado la responsabilidad al Banco de España. La oposición, en cambio, ha acentuado la presión sobre la Generalitat para que dé explicaciones sobre "el saqueo de la CAM", en expresión del diputado socialista Francisco Toledo. El grupo de Esquerra Unida, que propuso la comisión, también ha centrado la mayor parte de sus argumentos en el papel de la Generalitat en el control de la caja.