Los sindicatos acusan al Banco de España de "ir a por la CAM"
Sicam y UGT acusan a los administradores del FROB de falta de transparencia
La convocatoria de una manifestación unitaria de todos los sindicatos con representación en Caja Mediterráneo (CAM) para el próximo lunes, que aspira a concentrar a 1.500 personas frente a la sede principal de la entidad en Alicante, derivó ayer en una cascada de reproches y acusaciones hacia los administradores nombrados por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Banco de España y KPMG, la empresa que ha auditado las cuentas de la caja durante casi dos décadas y que está volviendo a auditarlas tras la destitución del anterior consejo de administración.
Manuel Navarro, representante de Sicam, el sindicato mayoritario, llegó a decir que "van a por la CAM" y aseguró que su actuación "ha dañado la imagen de la caja". "En tres meses pondrán en valor la entidad y si te he visto no me acuerdo", afirmó, queriendo evidenciar que: "Tenemos nula información y no existe ningún tipo de contacto".
Las centrales critican la decisión de no amortizar las cuotas participativas
Navarro considera que existe una clara "falta de transparencia" de los administradores porque el 31 de julio debían haber publicado los resultados del Banco CAM referidos al primer semestre de este año y el 23 de agosto estaba prevista la presentación de un informe al Banco de España de la situación real, que "deberían hacer público" y del que nada se sabe.
Ni una sola crítica a la gestión de los anteriores directores generales, Roberto López Abad, o su sustituta, María Dolores Amorós, cuyo nombramiento avalaron en noviembre de 2010 los sindicatos mayoritarios, UGT y Sicam. El silencio sobre la gestión de ambos fue contestado por Jorge Casillas, de CC OO, quien exigió "la depuración de las responsabilidades de los gestores que han llevado a la caja a esta situación y a pesar de ello siguen dirigiéndola".
La concentración convocada para el próximo lunes pretende reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo como condición incluida en el cuaderno de venta futura del Banco CAM, así como de la Obra Social que lleva a cabo la entidad. Aseguran que cuentan con un masivo respaldo social y político.
Los representantes de los trabajadores también pretenden que se celebre la asamblea general de la caja que estaba prevista para el 16 de septiembre con la finalidad de validar la amortización de las cuotas participativas que aprobó el consejo de administración el pasado 21 de julio, horas antes de la intervención, a 4,77 euros la unidad.
La anulación de la asamblea, decidida por los nuevos administradores, ha llevado a los sindicatos a intentar forzarla para pedir explicaciones con la firma de 60 de los 180 consejeros generales, como contemplan sus estatutos. Los sindicatos consideran que la decisión de no amortizar las cuotas participativas de la CAM que tomaron el miércoles pasado los nuevos administradores ha creado "un perjuicio gravísimo a la clientela y muy grave a la plantilla". En el ánimo de los administradores está, según dijeron, "dañar la imagen de la caja", ya que creen que la amortización estaba avalada por el Banco de España. Las acciones de la caja subieron ayer un 13,74% y cerraron a 1,49 euros, tras dos sesiones en las que perdieron el 61,4% de su valor, ya que el miércoles pasado valían 3,4 euros.
Pese a que los estatutos de la entidad otorgan a la comisión de control las funciones del comité de auditoría, uno de sus miembros, en representación de Sicam, arremetió contra la empresa KPMG. "¿Qué pasa, que ahora va a encontrar lo que no encontró antes?", dijo, antes de acusar a la firma de actuar en connivencia con el Banco de España.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida solicitó el pasado 25 de julio la creación de una comisión de investigación sobre el "saqueo" de la CAM para recabar las comparecencias del exvicepresidente económico y consejero de Hacienda, Gerardo Camps, y del director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela. "Hace falta que expliquen, entre otras cosas, porque se concedían créditos al 0% a ciertos miembros del consejo de administración de la CAM", añadió el portavoz de la coalición, Ignacio Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.