Garrigós: "La gente opina que suena mejor una caja que un banco"
"La gente opina que suena mejor una caja que un banco", dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, para defender que Caja Mediterráneo (CAM) sea adjudicada a otra caja de ahorros y no a un banco, obviando que la restructuración del sistema financiero español aboca a la desaparición de estas entidades a través de fusiones y su conversión en sociedades anónimas cotizadas.
Garrigós, que ha sido miembro de la comisión de control y del consejo de administración de la CAM, aseguró que los empresarios alicantinos "desearían que CAM fuera a manos de una caja", porque los pequeños y medianos empresarios prefieren evitar a las entidades bancarias "por el sentido de caja que hay en Alicante después de ciento y pico años" trabajando con este tipo de entidad.
El presidente cameral fue uno de los 20 miembros del consejo de administración de la caja destituidos tras intervenirla el Banco de España el pasado 22 de julio. Ayer, en el acto de recepción de la Copa del Mundo que ganó España en Suráfrica, expuesta en la Cámara los tres próximos días, apostó por la integración de la CAM en otra caja por "el fin que lleva aparejada la Obra Social".
Preguntado por qué entidades podrían incorporar a la CAM, Garrigós contestó que, además de La Caixa, "hay más con capacidad para absorber y comprar la CAM". Pero Garrigós no especificó nombres y no cayó en la cuenta de que, precisamente La Caixa, fue la primera caja de ahorros en convertirse a la banca comercial cumpliendo la normativa aprobada por el Gobierno con el nombre de Caixabank.
Garrigós se mostró confiado en que se produzca "una solución buena para la provincia". También recordó que las pymes son las que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis y abogó por que el futuro dueño de la CAM les "empiece a hacer caso y ayudar" mediante la concesión de préstamos que otorguen mayor liquidez a las empresas en dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.