Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento aplaza tres meses la privatización de Barajas y El Prat

Las dificultades del mercado lleva a las empresas participantes en el concurso a solicitar una ampliación del plazo

El Ministerio de Fomento ha decidido aplazar tres meses la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat por la mala situación actual del mercado, según ha informado el departamento que dirige José Blanco en una nota. Las dificultades para encontrar financiación han llevado a las empresas participantes en el concurso a solicitar una ampliación del plazo, continúa el comunicado.

La consecuencia directa de esta decisión es que el proceso de privatización quedará en manos del Gobierno resultante de las elecciones del 20 de noviembre, en las que los sondeos dan la victoria al PP, partido que ha calificado de "expolio" el proceso puesto en marcha por el Gobierno socialista.

El aplazamiento, que abre el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de enero de 2012, será llevado el lunes por el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, al Consejo de Administración de la aún empresa pública. "El resto de condiciones, tanto económicas como técnicas, se mantienen tal como figuran en los pliegos de licitación ya presentados", ha recalcado el Ministerio de Fomento.

El Gobierno tiene planeado ingresar un mínimo de 5.300 millones de euros por la adjudicación a gestores privados de estos dos aeropuertos, las dos joyas de la corona del sistema en España, por un periodo de 20 años. La explotación de Barajas tiene un precio de salida de 3.700 millones de euros y la de El Prat de 1.600 millones. El nuevo gestor privado debe pagar un canon anual equivalente al 20% de la facturación del aeropuerto, con un mínimo garantizado en que 2012 debe ser de 150 millones para Madrid y de 80 para Barcelona.

Las empresas que participan en el proceso -siete grupos- han pedido la prórroga en la presentación de ofertas "debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecido", según explica el Gobierno, que asegura que las compañías "han reiterado su interés en participar en el concurso". Cinco de los grupos se han interesado por ambos aeropuertos, mientras que el consorcio liderado por Abertis (acude junto a Ibervías, de la aseguradora francesa Axa y Boreales Infraestructure) solo se interesa por Barcelona y el de San José (con Cedicor y Global Minóbriga) pujan por únicamente Madrid.

El freno a la privatización de Barajas y El Prat se suma a la paralización de la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado, también porque las difíciles condiciones del mercado hacían desaconsejable la salida a Bolsa. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha descartado vender hasta un 2,71% del capital social de International Airlines Group (IAG), compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, así como hasta un 10% de Red Eléctrica de España (REE) y hasta un 10,2% de Ebro Foods en las actuales condiciones de mercado.