_
_
_
_
_

Gallardón encarga un estudio de casi 49.000 euros sobre la privatización de Barajas

La empresa tiene 12 semanas para pronunciarse sobre el impacto económico, los modelos de gestión ideales y la conexiones aéreas a potenciar

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado y adjudicado por 48.970 euros un estudio sobre cómo la cuidad podría beneficiarse de la privatización del aeropuerto de Barajas dependiendo de los posibles modelos de gestión, según han precisado fuentes del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Consistorio de la capital. El Consistorio ha encargado a la empresa adjudicataria que le informe sobre los modelos de gestión aeroportuarios existentes, teniendo en cuenta que la decisión de Aena de privatizar el aeropuerto se hará efectiva pasadas las elecciones. El equipo de Gallardón quiere saber cuál sería su mejor "posicionamiento" ante la incertidumbre de que el nuevo Gobierno estatal cambie el proyecto del actual ministro de Fomento, José Blanco.

Más información
Fomento aplaza tres meses la privatización de Barajas y El Prat
Siete grupos se interesan por la privatización de Barajas y El Prat
El fracaso de las privatizaciones deja al Estado sin ingresar 13.000 millones
Fomento cerrará la concesión de Barajas y El Prat antes de 2012

El contrato para el "estudio sobre el posicionamiento estratégico del Ayuntamiento de Madrid frente a la gestión del aeropuerto de Barajas" fue adjudicado el pasado día 27 de octubre a Sener Ingeniería y Sistemas S.A. por un precio de 48.970 euros, tras salir a licitación por 49.869,75 euros.

Las mismas fuentes han indicado que la adjudicataria deberá responder a tres cuestiones en el estudio: cuál es el impacto económico actual del aeropuerto de Barajas en la capital, cuáles son los modelos de gestión "ideales" para esta infraestructura y qué conexiones aéreas habría que potenciar, en función de los destinos turísticos posibles y sus respectivos posicionamientos económicos. Además se realizará un estudio y una estimación del impacto del aeropuerto sobre la ciudad, sobre su población y su economía.

Este estudio se enmarca en la Estrategia de Posicionamiento Internacional de Madrid, y permitirá al Consistorio contar con más datos económicos a la hora de decidir qué tipo de gestión propugna para el aeropuerto y cómo participa en ella.

Tras la formalización del contrato, que deberá realizarse en un plazo máximo de quince días hábiles tras la recepción de la notificación de la adjudicación, la compañía contará con un periodo de doce semanas para presentar este estudio. En él se deberá "apuntar hacia el mejor modelo de participación del Ayuntamiento de Madrid en la gestión y operación del aeropuerto de Barajas para sus intereses" ante la decisión del Ministerio de Fomento de licitar el 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-arajas y Barcelona-El Prat.

Aunque inicialmente el plazo de presentación de ofertas para este proceso finalizaba el 31 de octubre, el departamento que dirige José Blanco decidió finalmente prorrogarlo otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, tras una petición de los siete consorcios que pujan por el contrato ante las "dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", según explicó Aena en su momento.

Dos pasajeros observan algunos aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Dos pasajeros observan algunos aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_