Entrevista con Bernardo de Miguel
Periodista y autor del libro "¿Qué está pasando?"
¿Qué es y cómo se calcula la prima de riesgo? ¿Qué significa "caer en default"? ¿Qué intereses ocultos tienen las agencias de calificación? Bernardo de Miguel, corresponsal en Bruselas del diario económico Cinco Días y autor del libro Qué está pasando? (Deusto), charlará con los lectores sobre las claves de la situación económica actual.
1Elisa06/10/2011 11:05:54
¿Influirá Grecia en el futuro de Merkel?
2Nadia06/10/2011 11:10:05
En un párrafo, ¿Cuál sería su recomendación sobre qué hacer con Grecia?
Mantener y ampliar los planes de rescate, preparar una reestructuración de la deuda de hasta el % y blindar el sector bancario, tanto griego como europeo, para las posibles repercusiones del plan, que no debería llevarse a cabo hasta el año que viene (quizá en la primavera), cuando la reforma de la FEEF (Facilidad europea de estabilidad financiera) haya concluido, los bancos estén más recapitalizados y Grecia haya logrado, crucemos los dedos, un superávit fiscal primario (o sea, que pueda sufragar sus gastos corrientes sin necesidad de préstamos internacionales). A partir de ahí, imponer a Atenas un saneamiento profundo de sus estructuras políticas y económicas.
3Nuria Molina06/10/2011 11:11:21
Creo que sí, Nuria. Pero solo cuando Grecia y la zona euro se hayan preparado para encajar esas consecuencias, como hemos comentado en la respuesta anterior.
4Martina2606/10/2011 11:13:16
Se recorta en educación y sanidad, pero en defensa no se ha dicho nada. ¿Se harán recortes en este ramo?
Muy pocos. De hecho, en Grecia, uno de los países de la UE que más inversión dedica proporcionalmente a armamento, ese presupuesto apenas se ha tocado. Y no debería olvidarse que uno de sus principales proveedores es Alemania (que, por cierto, también exporta armas, quizá las mismas, a Turquía, el país que tanto parece temer Atenas).
5Marina06/10/2011 11:18:11
Hola, Bernardo, ¿qué posibilidades tienen los gobiernos de escapar de la dictadura de los mercados? ¿No sería factible no reconocer sus reglas e imponer nosotros (los Estados, las democracias, la gente) las nuestras? ¿Es eso una quimera o hay que seguir aguantando un mundo cada vez más injusto?
Con el volumen de deudas actuales, no muchas. España, como el resto de países desarrollados, tienen que refinanciar cada año decenas de miles de millones de euros y tendrán que ir al mercado a pedirlos. Las reglas del mercado ya las ponen los Estados (que han dado a las agencias de calificación, por ejemplo, un poder supremo del que no disponian hasta hace unos años). Pero lo que no pueden controlar es el precio que sigue el inversor por prestar su dinero. Creo que una combinación de normas más estrictas para evitar los excesos del sector financiero y un ajuste presupuestario para reducir la dependencia de los Estados de sus acreedores, podría romper el peligroso círculo vicioso en que nos encontramos.
6Chus06/10/2011 11:23:54
¿Es realmente necesario restringir el gasto público para reducir el déficit y salir de la crisis? ¿No sería mejor aplicar políticas expansivas que dinamizaran la economía y pudieran ayudar a reactivar el consumo?
La austeridad por sí sola, según la mayoría de los economistas, no nos sacará de la crisis. Pero la gran duda en estos momentos estriba en si Europa puede permitirse o no políticas expansivas. Parece claro que países como España o Italia, que están pagando unos costes muy elevados por financiar su deuda, no tienen más remedio que restringir el gasto. En el resto de países grandes, solo Alemania dispone de cierto margen, pero Berlín considera que incrementar sus números rojos es una solución para hoy y un gran problema para mañana (en un país que pierde población y envejece por momentos).
7Paulista06/10/2011 11:26:59
¿Cómo han sentado en Bruselas los consejos económicos de Dilma Rousseff?
La presidenta de Brasil ha estado esta semana en Bruselas con motivo del lanzamiento de Europalia, una muestra cultural que este año se dedica a su país. Rousseff advirtió a las autoridades comunitarias del peligro de las políticas de austeridad, en línea con lo que se planteaba la pregunta anterior. La respuesta de Bruselas fue la misma que ha dado a la administración Obama, que también insiste en la necesidad de que Europa reactive el consumo: estamos en ello, pero no disponemos de mucho margen. Esperemos que los artistas brasileños que vienen a Europalia tengan mucho más éxito que su presidenta.
8Olatz06/10/2011 11:32:20
¿Cómo es posible que Grecia diga ahora que tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta noviembre?
Los designios de Atenas son inescrutables, sobre todo, si hay números o estadísticas de por medio. En realidad, ya se sabía que el país no corría ningún riesgo de suspensión de pagos durante el mes de octubre, porque no tienen ningún vencimiento importante de deuda internacional (es decir, no tiene que devolver dinero este mes a sus acreeedores internacionales). Pero en el juego de presiones, Grecia invoca sus dificultades y la troika (Comisión, BCE y FMI) sus exigencias. Hasta diciembre, Atenas afronta unos vencimientos por valor de . millones de euros. Pero la factura más peligrosa llegará a finales del primer trimestre de : más de . millones de euros en vencimientos y casi . en necesidades de financiación. Creo que en ese momento se podría producir el punto de no retorno, con una posible reestructuración de la deuda, como hemos comentado en una respuesta anterior (a Nadia).
9cristina g.06/10/2011 11:36:12
¿Crees que la estructura comunitaria está siendo un lastre o un motor para salir de la crisis?
En gran parte, critina g., la estructura comunitaria no se está utilizando, porque Berlín ha impuesto lo que se suelen llamar soluciones "intergubernamentales", es decir, laboriosos acuerdos por unanimidad entre las capitales bastante difíciles de aplicar. Lo que tal vez sea un peligroso lastre sea la ausencia de una estructura comunitaria ágil, efectiva y poderosa. Creo que el actual fondo de rescate (la FEEF, a la que hemos aludido antes) será el embrión de esa nueva estructura y acabará convirtiéndose en una suerte de Fondo Monetario Europeo con capacidad para organizar trasvases de recursos hacia los socios en dificultades, sin necesidad de provocar un gran drama político y mediático cada vez que haya de hacer un préstamo.
10Cecilio madero06/10/2011 11:40:32
¿Para cuando una gobernanza económica europea que implique, entre otras cosas, que quien esté fuera del Euro voluntariamente no pretenda, forzosamente, tener las ventajas de estar fuera y medrar dentro?
Si hacemos caso de lo que nos dicen a diario los políticos europeos esa gobernanza ya existe desde hace mucho tiempo y cada poco se refuerza y fortalece... Por supuesto, como bien apuntas, esa no es la realidad. Pero parece muy probable que esta crisis obligará a crear un sistema de gobierno que permita una coordinación efectiva de las políticas económicas, presupuestrias y fiscales, al menos, en el seno de la zona euro. Y soy optimista con que ese avance acabe con la influencia de ese país que desde fuera de la zona euro intenta marcar la agena en su beneficio. La aprobación el año pasado de la norma sobre hedge funds (fondos de alto riesgo) y la reciente propuesta de la Comisión para gravar las transacciones financieras ha enviado una potente señal política a la capital de ese país (Londres) que deja claro que su veto ya no asusta a casi nadie.
11javier sanchez carbajal06/10/2011 11:45:37
¿Cuantos años cree ud. que tomará a España retomar la senda de crecimiento efectivo que cree empleo? ¿Cuál es el % o incremento real del crecimiento con el cual técnicamente sea posible absorber el paro y crear nuevos puestos de trabajo? ¿El modelo de crecimiento deberá cambiar? ¿Es posible eso en el corto o mediano plazo, teniendo en cuenta además el entorno recesivo y desconocido que nos determina esta gran crisis?
Cuatro preguntas del millón, como dicen en los concursos. Me temo que los economistas no se ponen de acuerdo en la respuesta a ninguna de ellas, Javier. El Gobierno, con su optimismo habitual, esperaba que a finales de año ya se hubiera retomado esa senda para crear empleo. Pero ahora la previsión se está retrasando a como muy pronto y podria incluso llegar más tarde. Hasta el momento de la crisis, se decía que España podía crear empleo a partir de un crecimiento del % (quién lo pillara, ¿no?). La vicepresidenta Salgado asegura que ese umbral se ha reducido con las reformas acometidas en los últimos meses. Tengo serias dudas, porque el modelo de crecimiento no se ha cambiado todavía radicalmente. Es más, una de las dudas que suelen plantear sobre España los economistas con los que hablo en Bruselas, es la de su modelo de crecimiento para el futuro. Temen, y los inversores parecen compartir ese temor, que España todavía no lo ha encontrado y no logrará superar la crisis hasta que lo encuentre. ¡Ojalá que sea pronto!
12Esperantxi06/10/2011 11:49:21
¿Crees que la Banca española corre algún riesgo?
Me temo que es el gran riesgo en estos momentos, una de las espadas de Damocles que pesa sobre la economia española, como comentamos en el libro. Los activos del sector financiero español equivalen al % del PIB del país, una relación muy superior, por ejemplo, a la de Alemania (%). La deuda privada además alcanza el % del PIB (en Alemania, el %). Hasta ahora, España se había librado de las grandes inyecciones de capital en la banca (es uno de los países que menos dinero ha destinado a ello). Pero las últimas intervenciones en cajas han puesto de manifiesto que sigue habiendo muchos activos podridos. Y cabe preguntarse, como en el resto de socios de la zona euro, por qué los reguladores nacionales no actúan hasta que el tufo de esos activos se hace insoportable.
13Juan Carlos castro Paraja06/10/2011 11:52:07
No crees que la solución para salir de la crisis pasa por la reducción de políticos, ayuntamientos y ccaa, así como un control muy severo del gasto público, y de las cuentas de grandes empresas y bancos?
Sin duda una de las consecuencias saludables de esta crisis (si salimos de ella ;) ) será que se reducirá el gasto en partidas superfluas. Resulta alarmante, por ejemplo, el número de coches oficiales en España o la duplicidad en ciertas funciones administrativas. De todos modos, no hay que olvidar que el principal problema en esta crisis ha llegado desde el sector privado, cuyas deudas han tenido que acabar siendo asumidas por los Estados. Asi que un control más estricto de cuentas, como apuntas, sería muy saludable.
14Vicent (Foios)06/10/2011 11:57:02
Hola Bernardo: ¿realmente esta es una crisis cíclica más, como en el pasado, o es un cambio de modelo económico para el futuro? ¿Tendremos que vivir y consumir de otra manera el día a día de ahora en adelante? Vicent G. Devís (València)
Cada vez parece más evidente que, aparte de sus causas más inmediatas, la crisis refleja también un cambio mundial en el reparto de poder, de riqueza, de flujos financieros.... lo cual no me parece negativo. En los últimos años, Occidente ha chapoteado en crédito barato y se ha autoinundado de productos baratos importados desde países con salarios ínfimos. El modelo parece rozar el agotamiento y quizá sea necesario replantearlo, para vivir y consumir de otra manera. En mi opinión, eso no quiere decir más o menos consumo, sino más sostenible. Y sobre todo con mayor equidad, para no acabar en una nueva Edad Media de potentados y desheredados.
15Vicenç Moliné06/10/2011 12:00:53
¿Nos podrías adelantar algo de la secuela respondiendo, por ejemplo, a la pregunta de Qué pasará?
Me ha costado mucha responder a la pregunta "¿Qué está pasando?" así que, imagínate Vicenç, a la de ¿qué pasará?. Lo intento de todos modos. Creo que la zona euro se juega tanto en el envite que encontrará la solucion a la crisis de Grecia y saldrá fortalecida. Pero esta afirmación tiene casi más de deseo que de pronóstico. Y no hay que olvidar que hace años los economistas descartaban una guerra en Europa porque sería desastrosa para vencidos y vencedores. Poco después, estallaba la I Guerra Mundial, terminaba la primera globalización y todo el mundo, salvo EE UU, salía peor parado (además de provocar, por supuesto, millones de muertos). La situación ahora no es tan dramática, pero no puede darse por descontada la supervivencia del euro.
16Ciro 06/10/2011 12:03:49
Otras preguntas para tu siguiente libro, Bernardo: ¿Estamos perdidos del todo o solo un poco? ¿Queda mucho para que la zona euro se convierta en zona cero, comunitariamente hablando?
Estamos totalmente perdidos, Ciro, pero buscando la salida. :) La penosa gestión de la crisis a nivel europeo ha estado a punto de dejar la zona euro como un solar. Pero creo que Berlín ha entendido que Europa es la solución no el problema. Y más pronto que tarde se impulsarán soluciones comunitarias (en términos de solidaridad, fiscalidad y coordinación) que permitirán que volvamos a ver la luz, aunque sea tenue. La gran incógnita estriba en saber si la opinión pública de los países europeos acepta esos avances en la integración. Sin legitimidad democrática ya no se puede avanzar (afortunadamente).
17Pere06/10/2011 12:06:36
Sr. de Miguel: Se habla de nuestro modelo productivo, de los déficits en I más D, de la poca calidad de nuestra mano de obra. ¿Qué parte de culpa tienen nuestros políticos en la crisis que hoy, parece, que nos ahoga?
El trabajo de la clase política es dirigir un país y, por tanto, en términos políticos se la puede considerar responsable de los éxitos y de los fracasos. Son los votantes los que emiten ese veredicto. En el caso de España, parece evidente que los sucesivos gobiernos desde (arranque del euro) se regodearon con un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y alimentado por los bajos tipos de interés del BCE. Nadie se atrevió a explotar la burbuja que ha acabado estallando en el peor momento (como siempre ocurre).
18Pedro06/10/2011 12:13:20
Hola Bernardo. ¿Que deberia hacer España, por drástico que parezca, para salir de la crisis con fortaleza? (osea para que no vuelva a caer pasado mañana)
Para terminar, muy difícil me lo pones, Pedro ;). Lo que se avecina a todas luces una probable jibarización de la economía que, para nosotros, los ciudadanos de a pie, se traducirá sin duda en pérdidas económicas (menos salario, más impuestos...). El previsible ajuste de precios (a la baja, y no solo en el sector inmobiliario) también deberá continuar. Y para el futuro quizá la apuesta debería pasar por los sectores industriales con mayor valor añadido (désde tecnologías limpias hasta la biomedicina) para reducir la exposición al ladrillo y la hamaca ( dicho sea con todo respeto a ambos sectores, construcción y turismo).
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestro interés y por unas preguntas tan bien planteadas (y difíciles, reoconozco :) ). Supongo que siguen quedando muchas dudas e interrogantes, porque a mi también me asaltan cada día. Esta crisis es lo más interesante y difícil que me ha tocado cubrir en esta corresponsalía. En el futuro, probablemente, podremos reflexionar con más calma sobre ella. Ahora solo falta que se acabe de una vez, para que los millones de personas que sufren (parados, desahuciados, empresarios en dificultades....) puedan volver a la normalidad. Un cordial saludo a todos y hasta la próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.