Dexia se desploma en Bolsa ante el temor a que necesite un segundo rescate
El consejo de administración de la entidad convoca una reunión de urgencia. -El banco fue uno de los que sacó mejor nota en las pruebas europeas
Dexia, la entidad de bancaseguros rescatada por los Gobiernos de Francia y Bélgica en 2008, se desplomó ayer en Bolsa un 10% ante el temor de que el banco tenga dificultades parta financiarse a sí mismo y pueda necesitar un segundo rescate. El consejo de administración del banco se reunió ayer con carácter urgente para analizar la situación.
Curiosamente, Dexia fue uno de los bancos que mejor nota sacó en las pruebas de resistencia europeas a la banca del pasado mes de julio. Según aquellas pruebas, Dexia superaría el escenario más adverso contemplado con una solvencia del 10,38%. Entre las entidades con más de 100.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo, solo otras dos (Rabobank y Danske Bank) superaron esa nota.
Los resultados de las pruebas han quedado en entredicho por no contemplar una posible quita de la deuda griega. Poco después de sacar un sobresaliente en las pruebas, Dexia publicó en agosto pasado unas pérdidas de 4.030 millones en el segundo trimestre, las mayores de su historia, precisamente por las pérdidas provocadas por la deuda griega.
Fuentes del mercado señalaban que hay especulación sobre la posibilidad de que Dexia necesite un segundo rescate que pueda provocar una gran dilución a sus accionistas actuales. El diario Les Echos publicó este viernes que los ministros de Finanzas de Bélgica y Francia tenían previsto reunirse para discutir las opciones financieras de Dexia.
Dexia dependía de 34.000 millones de euros de financiación del Banco Central Europeo a finales del primer semestre, el equivalente a más de dos tercios de lo que pedían prestado todos los bancos y cajas españoles al banco emisor en esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.