Inditex ignora la crisis y eleva su beneficio un 14%
Asia tira del crecimiento del grupo textil, que se frena en el arranque del segundo semestre. -Zara abrirá tiendas en cinco nuevos países
El grupo de moda Inditex, dueño de la cadena Zara, sigue ignorando la crisis. La empresa que ya preside Pablo Isla aumentó sus ventas un 12% en el primer semestre de su año fiscal (febrero a julio) hasta 6.209 millones de euros y mejoró sus beneficios un 14%, hasta 717 millones, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Durante toda la crisis, y gracias a su presencia global, Inditex ha sido capaz de compensar con creces el frenazo en España, su mercado de origen, con su expansión por todo el mundo, y en particular por Asia, que cada vez tiene más peso en las cuentas del grupo y representa ya un 17% de las ventas totales, frente al 15% de hace un año. España ha pasado a representar solo el 26% de las ventas. En cuatro años, el mercado de origen de Inditex ha perdido 12 puntos de peso en el conjunto de las ventas del grupo.
A Inditex sí está afectándole algo el nuevo frenazo de la economía mundial en la segunda mitad del año. Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2011, según ha informado la compañía. Eso supone una ralentización frente al 13% al que estaban creciendo las ventas a tipos de cambio constante en la primera mitad del ejercicio. Ese frenazo relativo es el que los inversores han castigado hoy en Bolsa en la primera hora de negociación, aunque luego las acciones han remontado el vuelo y son las que más suben del Ibex a una hora del cierre.
Más Stradivarius que Zaras
El crecimiento de Inditex es una mezcla del aumento de ventas en las tiendas ya existentes, que aumentaron un 6%, y de la apertura de nuevos establecimientos. En el primer semestre, Inditex abrió 177 nuevas tiendas y por primera vez la cadena con más aperturas no fue Zara (36), sino Stradivarius, con 40 establecimientos. La tercera fue Bershka, con 31 tiendas. Con todo, las previsiones de la compañía para el conjunto del año apuntan a que Zara acabará siendo la que inaugure más tiendas, pues el objetivo se sitúa entre 125 y 130, mientras que Stradivarius acabara el año con unas 80-85 tiendas más.
En el conjunto del grupo, el objetivo planteado a comienzos de año era abrir de 460 a 500 tiendas, un nuevo récord. Sin embargo, la mayor parte de las inauguraciones se concentrarán en la segunda mitad del año, especialmente en lo que a Zara se refiere.
Las principales cadenas del grupo han elevado sus ventas por encima del 10%, con Uterqüe (+23%) y Massimo Dutti (+19%) a la cabeza. Las que se han quedado más descolgadas y crecen por debajo de la medida son Berskha (6%), Oysho (6%) y Zara Home (4%).
Al cierre del semestre Inditex operaba 5.221 tiendas en 78 países, de las que 1.759 eran de Zara. Inditex ha anunciado que estima lanzar Zara en Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú en los próximos meses, "lo que demuestra su alcance global", según la empresa.
La inversión ordinaria en el ejercicio 2011 se estima en torno a 800 millones de euros. Adicionalmente, la adquisición de ubicaciones emblemáticas en la 5º Avenida de Nueva York y Corso Vittorio Emanuele en Milán ha resultado en una inversión extraordinaria de 333 millones en el primer semestre, ha informado la empresa.
2.900 millones en caja
Pese a ello, la empresa cerró el semestre con unos 2.900 millones en caja y prácticamente sin ninguna deuda con los bancos. En tiempos de tormentas financieras y de restricciones crediticias, la solidez financiera de Inditex es muy valorada por analistas e inversores. Por ello, sus acciones son las que mejor han capeado en Bolsa la crisis de todo el Ibex 35. Solo el dinero que tiene en caja Inditex vale más que lo que valen 12 de las 35 empresas del Ibex 35.
Zara comenzó la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre de 2011 y todos los conceptos de Inditex están presentes en comercio electrónico desde el 6 de septiembre de 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos. Zara estima comenzar la venta online en Japón el 20 de octubre de 2011.
El mercado ha recibido estos resultados con un fuerte repunte de los títulos de la empresa, que han abierto con una subida del 2,7% hasta los 63,05 euros, aunque tras los primeros instantes de cotización han ido moderando su avance hasta entrar en rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.