Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro griego cancela un viaje a EE UU ante la gravedad de la crisis

"La semana entrante es especialmente crucial para aplicar las decisiones asumidas", explica una nota del despacho de Papandreu.- La decisión se ha tomado tras una conversación con el ministro de Finanzas, quien participaba en el Ecofin

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha cancelado hoy un viaje a EEUU ante delicado momento económico que atraviesa su país, al borde de la quiebra. "El primer ministro decidió suspender el viaje debido a que la semana entrante es especialmente crucial para aplicar las decisiones asumidas", ha informado un comunicado del despacho del jefe del Gobierno.

Papandreu tenía previsto viajar mañana a EEUU, donde iba a permanecer hasta el viernes. El motivo del desplazamiento era participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y mantener una serie de encuentros de alto nivel con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, entre otros.

La cancelación del viaje se ha decidido tras una conversación entre Papandreu y su ministro de Finanzas, Angelos Venizelos, quien ha participado en Polonia en la reunión de los responsables de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). En la misma, los demás socios han reiterado a Atenas que solo recibirá el próximo tramo del rescate económico prometido si cumple totalmente con el programa de austeridad pactado.

Si el veredicto de los supervisores internacionales, que han postergado su esperada visita a Grecia (prevista para el lunes), es satisfatorio, Atenas recibirá 8.000 millones de euros del sexto tramo del paquete de ayuda a mediados de octubre. Ese dinero es imprescindible para que Grecia tenga liquidez y pueda pagar las nóminas de los empleados públicos y las pensiones, ya que el propio Gobierno reconoció que carece de recursos más allá de octubre.

El ministro de Finanzas griego tiene previsto mantener una teleconferencia el lunes con los máximos responsables de la supervisión de Grecia por parte del FMI, el Banco Central Europeo y la UE. "El objetivo de la conversación será acelerar la revisión de la economía griega y la aprobación del sexto tramo del rescate", han destacado fuentes gubernamentales.