Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley para regular la neutralidad en la red no se aprobará esta legislatura

El secretario de Estado Juan Junquera reconoce que Bruselas abrirá a España un expediente por el retraso.- El Ficod se privatiza por los recortes presupuestarios

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha reconocido hoy que la nueva Ley General de Telecomunicaciones no se podrá aprobar en esta legislatura, tal y como estaba previsto, ante el adelantamiento de las elecciones generales. Esta normativa tenía que transponer todas las directivas europeas sobre la Agenda Digital y regular aspectos tan controvertidos como la neutralidad de la red.

Junquera ha admitido que el retraso en la aprobación de la ley motivará muy problablemente que las autoridades comunitarias abran a España un expediente sancionador. Así, ha señalado que, aunque la normativa dependerá del nuevo Ejecutivo y la composición parlamentaria que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre, le gustaría que se retomara el proyecto de ley que consagra ese principio (aunque de forma muy ambigua).

El alto cargo de Industria considera que se debe mantener la no discriminación del acceso a Internet por tipo de tráfico o de contenido, y ha reconocido que esa visión es la opuesta a la que defiende Telefónica, cuyo consejero delegado, Julio Linares, señaló este lunes que se debe ir hacia un "mercado de doble cara", en el que los operadores puedan rentabilizar sus inversiones segmentando el tráfico tanto por tipo de usuario final como por proveedor de servicios (Google, Facebook, Yahoo, etcétera).

Para lo que sí dará tiempo es para aprobar el nuevo plan del dividendo digital que permitirá que las televisiones se muden de frecuencias y liberen el espectro que ocuparán las operadoras de telefonía móvil en el 2015. Estas compañías acaban de conseguir en subasta las banda de banda 800 Mhz. El objetivo es impedir las interferencias entre telefonía y televisión.

También se pretende que la próxima Comisión Delegada apruebe la convocatoria de la segunda parte de la subasta del espectro de telefonía móvil prevista para repartir las frecuencias que quedaron desiertas este verano, por el que se pueden recaudar en torno a 200 millones de euros. La subasta se concluirá antes de las elecciones.

Los recortes presupuestarios también afectan al área de servicios de la información. En este sentido, Junquera desveló que el próximo Ficod, la feria de contenidos digitales, será de gestión privada. Este evento fue creado en 2007 por el entonces director general de Red.es, Sebastián Muriel, actualmente directivo de Tuenti, filial de Telefónica, principal patrocinador de la feria desde su creación.

El 12 de octubre, dijo, se celebrará un Campus Party en Granada sobre Paz, Democracia e Internet, y la Secretaría prepara dos planes de fomento de comercio electrónico, con tres millones de euros para ayudar a 100 empresas a entrar en la red. Junquera ha participado en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, que organiza la patronal Ametic.