La CAM tiene vencimientos de 5.000 millones el próximo año
Todas las cifras de la Caja Mediterráneo (CAM) han empeorado hasta la tragedia. En el primer semestre ha perdido 1.136 millones, según los gestores del Banco de España. La morosidad ha escalado al 19% y en un año ha perdido 13.000 millones en recursos de clientes.
Con esta tarjeta de presentación no parece que vaya a haber peleas por quedarse con la CAM, que se ha convertido en un barco a la deriva. El Estado inyectará 2.800 millones para que alcance el capital legal. Sin embargo, ni con estas ayudas se solventará su mayor problema: la situación financiera. La entidad tiene vencimientos en los mercados mayoristas por, al menos, 5.000 millones, según fuentes de la entidad. Otras fuentes los elevan a 7.000. Con la situación actual de los mercados, esta es una carga casi insoportable para quién asuma la CAM.
Fuentes del sector apuntan que no sería descabellado que el comprador pidiera al Estado que le prestara esta cantidad, que podría ser devuelta tras la recuperación del mercado. Más que dinero a fondo perdido para tapar agujeros, como se hizo con Cajasur, el comprador de la CAM pedirá liquidez. Esto supondría elevar la deuda pública, una mala noticia. A mediados de mes se acabará la auditoría y a finales la valoración de la CAM hecha por HSBC, Crédit Agricole y PWC
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.